Terapéutica

SEFH: el RD sobre preparados del cannabis “es un avance relevante en salud pública”

“Farmacia Hospitalaria es el entorno idóneo para garantizar el uso seguro y controlado de las formulaciones del cannabis”, asegura la sociedad científica

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha calificado este jueves de “avance relevante en materia de salud pública y seguridad del paciente” el nuevo Real Decreto para la prescripción, elaboración y dispensación de fórmulas magistrales tipificadas de preparados estandarizados de cannabis”.

La SEFH considera que esta norma, que ha sido publicada oficialmente este jueves en el BOE, “ordena y garantiza el uso medicinal del cannabis dentro del marco farmacéutico y sanitario, asegurando la calidad, trazabilidad y control de los preparados que se usarán con fines terapéuticos”.

En ese sentido la entidad “valora positivamente “que el cannabis medicinal se integre en el circuito del medicamento bajo prescripción especializada y control sanitario”. Igualmente considera que la norma permitirá el uso de fórmulas magistrales “tipificadas, elaboradas a partir de extractos estandarizados con contenido definido en THC y CBD, registrados y supervisados por la Aemps”.

En cuanto a la dispensación y elaboración, la SEFH alude a la “colaboración responsable” y recuerda que el texto legal establece que la elaboración y dispensación de estas fórmulas “se realizará desde los servicios de farmacia hospitalaria, por ser el entorno que garantiza las condiciones de seguridad, seguimiento clínico y farmacovigilancia”.

En ese sentido matiza que “en determinadas situaciones”, en pacientes con vulnerabilidad o dificultad de acceso, “puede valorarse la colaboración con farmacias comunitarias, “siempre bajo supervisión hospitalaria y manteniendo la trazabilidad y control del medicamento”. 

En relación a la posibilidad de que las oficinas de farmacia participen “excepcionalmente como elaboradores por terceros”, es visto por la SEFH como “coherente y positivo, siempre que se mantengan los mismos estándares de calidad y cumplimiento de las normas de correcta elaboración”.

Igualmente la SEFH ha destacado la creación del registro de preparados gestionado por la Aemps, como un “elemento esencial para asegurar la calidad, el origen lícito y el control técnico de los extractos empleados”-

“La Farmacia Hospitalaria es el entorno idóneo para garantizar un uso seguro y controlado de estas formulaciones, contribuyendo a la optimización terapéutica y a la protección del paciente”, concluye la SEFH.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas