Política

Galicia incluye en los Presupuestos para 2026 la puesta en marcha el centro de protonterapia y CAR-T

La partida para Sanidad llega a los 5.640 millones de euros en el proyecto de de la Xunta para el año que viene
Alfonso Rueda, durante la presentación del proyecto de Presupuestos 2026.

El Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia ha dado luz verde al Proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026, que superan en su conjunto los 14.000 millones de euros. En el ámbito sanitario se consignan un total de 5.640 millones, con partidas para la remodelación de infraestructuras, ampliación de cribados e impulso a la investigación, entre otras.

El proyecto de Presupuestos incluye también la puesta en marcha del primer Centro de Protonterapia y de CAR-T, una iniciativa ya anunciada por el Ejecutivo gallego y que se espera pueda estar en marcha en 2026.

El Centro se ubica en Santiago de Compostela y centra su actividad en la lucha contra el cáncer, contará con dos equipos de protonterapia (ampliables a tres). con una capacidad para tratar a unos 250 pacientes al año por sala.

Igualmente, desde la Xunta se detalla que las partidas sanitarias incluirán también un nuevo impulso a los calendarios de vacunación y los cribados oncológicos. También se mejorará la dotación en Atención Primaria y se reforzará el programa de salud mental, además de darles continuidad a programas como Obesidad 0, prevención de la drogradicción y prevención y control de las enfermedades transmisibles.

Además, se seguirá modernizando la red hospitalaria y de centros de salud, con la finalización del Hospital de Montecelo en Pontevedra y el impulso a los de Ferrol, A Coruña, Santiago y Ourense, así como mejoras en los hospitales comarcales da Mariña, Monforte, Barbanza y Verín.

En su presentación, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda indicó que las cuentas públicas están focalizadas en las áreas sociales “para seguir fortaleciendo y modernizando un Estado de Bienestar que favorezca la igualdad entre todos los gallegos y gallegas", indicó.

De este modo, suponen un incremento de un 3,1% en las políticas sociales, pero sin olvidar otros ámbitos claves para el avance de Galicia como seguir apoyando al tejido productivo de la mano de la innovación. Por eso, la partida para I+ D+ i sube un 9% el año que viene.

El objetivo del Gobierno de Galicia es aprobará sus cuentas, un año más, en tiempo y forma, es decir que la previsión es que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2026. 

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas