La EMA ha lanzado su primera campaña en redes sociales en colaboración con creadores de contenido. La campaña #SaludNoHype busca concienciar sobre el uso seguro y responsable de los agonistas del receptor GLP-1.
Estos medicamentos se desarrollaron inicialmente para tratar la diabetes tipo 2, pero algunos agonistas del receptor GLP-1 ahora están indicados para el control de peso en personas con obesidad y afecciones relacionadas con el peso.
Si bien estos medicamentos son eficaces para los pacientes, especialmente considerando las crecientes tasas de obesidad y diabetes en todo el mundo, también han captado la atención pública generalizada más allá de la comunidad médica. Desde la cobertura mediática hasta las redes sociales y el apoyo de famosos, la concienciación sobre los agonistas del receptor GLP-1 y su uso para bajar de peso está en auge, lo que aumenta tanto el interés como el riesgo de desinformación, uso indebido y otros problemas como la venta ilegal de productos falsificados.
“#SaludNoHype busca transmitir el mensaje de que los agonistas del receptor GLP-1 no son soluciones mágicas para bajar de peso. Como todos los medicamentos, tienen beneficios y riesgos, y no son para todos. Son tratamientos a largo plazo que deben ir acompañados de otros cambios en el estilo de vida, siempre bajo la supervisión de un médico. Al colaborar con creadores de contenido, queremos asegurarnos de que la información científica validada forme parte de las conversaciones que se mantienen en redes sociales sobre estos medicamentos”, ha asegurado Emer Cooke, Directora Ejecutiva de la EMA.
La Agencia asegura haber seleccionado cuidadosamente a creadores de contenido de siete Estados miembros de la Unión Europea (UE) para garantizar una cobertura geográfica equilibrada. En el caso de España, el elegido fue el canal ‘boticariagarcia’. En todos los casos la elección se basó en su credibilidad en la comunicación sanitaria y su alineamiento con los valores de la EMA: información basada en la evidencia, respeto, transparencia e independencia. Los creadores seleccionados son principalmente profesionales de la salud o expertos en nutrición. El canal principal de esta primera campaña es Instagram, debido al gran volumen de conversaciones e información sobre los agonistas del receptor de GLP-1 que circula en esta plataforma.
La campaña comienza este martes y y durará aproximadamente un mes. Durante este periodo, los creadores publicarán contenido audiovisual en sus canales e interactuarán con sus seguidores mediante cuestionarios y encuestas.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: