Política

Navarra remite al Consejo el anteproyecto de su nueva Ley Foral de Salud

El Ejecutivo prevé enviar el texto definitivo al Parlamento foral después del verano.

El Gobierno de Navarra ha acordado la toma en consideración del Anteproyecto de Ley Foral de Salud y elevarlo al Consejo de Navarra para la emisión del dictamen preceptivo. El órgano consultivo superior de la comunidad foral dispone ahora de un plazo de 45 días hábiles para emitir este informe. Con este calendario, el Ejecutivo autonómico prevé remitir el texto definitivo al Parlamento foral tras el periodo estival para iniciar su debate y posterior votación en la cámara.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, detalló en la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno que la elaboración de esta norma constituye una de las prioridades del Ejecutivo para la presente legislatura, tal y como contempla el Acuerdo de Gobierno 2023-2027. Domínguez señaló que el proceso de desarrollo y participación pública, sumado a la tramitación con los diferentes departamentos, resultó largo, pero afronta ya la última etapa antes de su registro parlamentario.

El texto consagra como principios rectores la universalización de la atención sanitaria, la equidad en el acceso a las prestaciones del sistema y la superación de los desequilibrios territoriales y sociales. Según explicó el titular de Salud, la norma parte de una visión integral que abarca los aspectos biopsicosociales y los determinantes de la salud, además de incorporar el concepto de salud en todas las políticas públicas de la administración navarra, la humanización asistencial y los aspectos éticos y bioéticos. El principal objetivo de la regulación es priorizar a la ciudadanía y convertirla en el centro del sistema sanitario público mediante la organización de los recursos, la territorialidad y los circuitos asistenciales.

Cambios en el modelo organizativo

La futura ley introducirá modificaciones estructurales respecto a la normativa vigente, que data de 1990. Entre las principales novedades del documento destaca la creación de una única área de salud para toda la comunidad, que contará con una nueva distribución territorial de los recursos apoyada en distritos sanitarios y zonas básicas de salud. Asimismo, articulará un modelo de rendición de cuentas de la propia organización basado en resultados en salud y aportará una mayor autonomía financiera y de gestión, junto a una mayor agilidad en las decisiones, tanto para el Servicio Navarro de Salud como para el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

El proyecto normativo persigue la adaptación del entorno sanitario a la evolución tecnológica, al incremento de la demanda asistencial y al nuevo perfil demográfico de la sociedad, marcado por el envejecimiento y la cronicidad. El texto contempla la incorporación de nuevas prestaciones derivadas del conocimiento científico y prevé dar respuesta a técnicas que definen la nueva era sanitaria, como la medicina personalizada, las terapias avanzadas, la terapia celular y genética, la biotecnología o la inteligencia artificial.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas