Política

La distribución se ve como garante del modelo, si incrementa su fortaleza

El modelo farmacéutico mediterráneo tiene en la distribución mayorista farmacéutica no solo a quien lo hace posible, al dar servicio por igual a todas las farmacias que forman la red capilar que hay en España, sino que además puede ser el garante o el freno ante la llegada de las grandes multinacionales de la distribución que buscarían influir para acabar con el modelo actual. Esta fue una de las conclusiones unánimes a las que llegaron los representantes de las cinco principales distribuidoras españolas en una mesa que analizó la 'Distribución farmacéutica en el marco europeo' que se celebró durante el XIII Congreso de FEFE que tiene lugar entre el 21 y 23 de octubre.

El vicepresidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea, explicó que durante los últimos años las grandes multinacionales no se han interesado por nuestro país por la “escasa rentabilidad del mercado farmacéutico”, pero en cualquier momento podrían hacerlo. España es uno de los pocos reductos que quedan sin que aterricen estos gigantes. Pero además de esa falta de rentabilidad, o las trabas legales actuales, el vicepresidente de Cofares puso encima de la mesa la necesidad de crear grandes conglomerados de distribución que sean capaces de hacer frente y competencia a las multinacionales. Por ese motivo, abogó por avanzar en ello y auguró que “en los próximos años” se puede dar un “saltito” en este sentido.

Aunque el resto de participantes de la mesa coincidieron con el representante de Cofares, el que mostró más entusiasmo en la creación de una distribución fuerte fue el presidente de Hefame, Carlos Coves. “Estoy dispuesto a lo que sea por lograr una distribución fuerte”, indicó ya que, según él “no tiene sentido que vayan tres distribuidoras a una farmacia de un pueblecito con una bolsita”. Por ello, explicó que “tenemos que ser grandes para poder reducir gastos y mejorar las instalaciones” e instó a evitar ”luchas entre unos y otros, ya que tenemos que ir todos unidos y fuertes”. El objetivo sería mantener ”el mejor modelo farmacéutico del mundo” que, según Coves “está sustentado por la distribución , en especial la cooperativa”.

Por su parte, Antonio Pérez Ostos, presidente de Cecofar, también coincidió en que una distribución fuerte defiende el modelo y explicó que “lo que ocurre en nuestro entorno, con la llegada de multinacionales, llegará a España”. Por ello, advirtió de que a pesar de que en España de momento solo hay una multinacional, “las otras dos estarán esperando”. En este sentido, Güenechea desveló que hace poco se enteró de que algunas de esas que esperan habría iniciado indagaciones para comprar una distribuidora en España a través de la cual aterrizar.

El que fue más cauto en relación a la realización de operaciones empresariales que den lugar a distribuidoras fuertes fue el presidente de Fedefarma, Vincenc Calduch. Explicó que aunque “el tamaño tiene su importancia, dos bancos malos no hacen uno bueno”. Calduch ponía el foco sobre los riesgos de operaciones entre empresas poco saneadas. Por eso, llamó a buscar la eficiencia a partir de compartir los aspectos de mayor calidad. Según él “cada caso debe analizarse”

Por su parte, Macarena Ariño, directora técnica de Alliance Healthcare, puso de manifiesto que para que entren las dos multinacionales que no están presentes en nuestro país “es necesario que alguien venda”. Además, aprovechó para poner encima de la mesa que Alliance no fue parte interesada en la 'Cuestión Asturiana', mientras que las otras dos grandes multinacionales, sí.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en