Las farmacias de Valladolid se han sumado a la campaña Frena el sol, frena el lupus en un encuentro online celebrado online con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid. A la presentación han asistido profesionales farmacéuticos, profesionales de la salud y personas con lupus acompañadas de amigos y familiares.
El COF de Valladolid ha hecho posible la puesta en marcha de la iniciativa en esta ciudad, gracias a la colaboración de la Asociación de Enfermedades Autoinmunes y Vasculitis de Castilla y León (EAVACyL) y a la distribución que opera en la zona: Alliance Healthcare, Bidafarma y Cofares.
Ha estado presente el vocal de dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid; Eduardo Gómez; Pilar Cárdaba, representante de la Asociación contra las Enfermedades Autoinmunes y Vasculitis de Castilla y León (EAVACyL); Antoni Torres, farmacéutico y presidente de FEFAC; Sofia Barceló, directora de Relaciones Institucionales y Dirección Técnica de Alliance Healthcare; Antonio De la Fuente Gil, consejero delegado de Bidafarma; y Juan Jorge Poveda, director del Gabinete de Dirección del Grupo Cofares.
La campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’ está impulsada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), a través de la Fundació de Farmàcies de Catalunya. Permite a las personas con lupus acceder a fotoprotectores con un factor solar muy alto a un precio reducido, gracias a ISDIN. La aplicación de fotoprotectores es vital para evitar el agravamiento del lupus y la aparición de los brotes.
El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune de origen desconocido. Se produce cuando los anticuerpos atacan a las células del propio organismo. En el mundo hay más de cinco millones de personas con lupus. Aproximadamente, 1 por cada 1.000 habitantes. En España a 45.000 personas.
El lupus se manifiesta esencialmente entre los 15 y los 44 años, tanto en hombres como en mujeres de diferentes razas, grupos étnicos y edades. Sin embargo, afecta mucho más a mujeres. En su desarrollo influyen diversos factores, aunque la genética juega un papel importante, no es determinante. Se produce en brotes que pueden provocar, entre otros síntomas, alteraciones en la piel, fiebre, fatiga, pérdida de peso, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares. Dichos síntomas pueden presentarse de forma grave o leve, en intensidad y duración. Las afectaciones más frecuentes son las renales, cardíacas, pulmonares, articulares, neurológicas y cutáneas.
Una de las causas que más hace empeorar el lupus son los rayos del sol. La exposición solar no solo puede dar lugar a un brote cutáneo de la enfermedad, sino que también puede provocar un aumento importante de la actividad inflamatoria en forma de afectación a cualquier órgano. Estudios señalan que un 70% de las personas con lupus tiene un alto grado de fotosensibilidad y el 30% restante corre el riesgo de desarrollarla. Por este motivo, es muy importante que las personas con lupus protejan su piel con fotoprotectores adecuados durante todo el año cuando se encuentran en el exterior y aunque el cielo esté nublado.
La campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’ tiene como objetivo promover el uso de fotoprotectores entre los pacientes y facilitarles el acceso a productos de calidad a través de las farmacias participantes, que los ponen a su disposición a un precio reducido, en una acción solidaria en la que ninguna de las partes (farmacia, distribución y laboratorio) obtiene beneficio económico.
De la iniciativa pueden beneficiarse todas las personas de EAVACyL. Para acogerse al descuento de precio, deberán mostrar en una farmacia participante su DNI y carnet de socio de EAVACyL (el farmacéutico solo anotará el número). El paciente podrá escoger entre los fotoprotectores de ISDIN. Cada persona puede acceder a dos productos por compra y mes.
En España, 1144 farmacias forman parte del proyecto ‘Frena el Sol, frena el lupus’, ofreciendo cobertura a más de la mitad de los pacientes de lupus de España. Cada día son más las farmacias que forman parte de esta iniciativa puesta en marcha en el año 2015 en Cataluña por parte de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC), con la Asociación Catalana de Lupus Eritematoso (ACLEG), Laboratorios Ferrer y Alliance Healthcare, para luego sumarse Fedefarma. Actualmente está presente en Cataluña, Aragón, Baleares, Asturias, Sevilla, Madrid, Granada, Murcia, Pontevedra, Jaén, Cantabria, Salamanca, Almería, Castilla La-Mancha y Ourense, y se trabaja para llegar al resto del territorio y dar cobertura al 100% de los pacientes.