Profesión

El tamaño sí importa en el modelo de distribución farmacéutica de futuro

La distribución farmacéutica necesita un tamaño adecuado para poder aportar a la farmacia el valor y las condiciones que necesita, según la mayor parte de los representantes de la distribución.

Si en algo coincidieron la mayor parte de los ponentes de la mesa ‘Distribución Farmacéutica: Fusiones, ventajas e inconvenientes para la farmacia comunitaria’, celebrada en Infarma, es que el tamaño sí que importa a la hora de poder ofrecer más y mejores servicios a la farmacia en un futuro.

El presidente de Hefame, Carlos Coves, explicó que "las grandes empresas tienen ventajas". Por eso reclamó de los socios, de los cooperativistas, que abandonen el miedo a ser absorbidos por otra empresa. Eso sí, advirtió que no todas las fusiones son exitosas, y que al cabo de cinco años el 60% resultan un fracaso.

Dentro del otro 40%, el presidente de Grupo Bidafarma, Antonio Pérez Ostos quiso colocar a Bidafarma. Pérez Ostos mantuvo que el tamaño importa, especialmente porque los márgenes son muy bajos y necesitan "mover muchas unidades para hacerlo rentable". De este modo, además, será posible "defender mejor a la cooperativa y a la farmacia", aseguró. No obstante, esa búsqueda de tamaño, según Pérez Ostos, no es por la ambición de ser líderes sino por "tener un tamaño suficiente para dar servicio al paciente", algo que harán a lo largo de toda España "en un tiempo prudencial". El tamaño posibilitará también "dar más servicios a nuestros socios, a la industria y a la Administración", afirmó.

Por su parte, el presidente de Fedefarma, Vicenç Calduch, fue más tenue al defender el tamaño, ya que, según él, la importancia es "relativa". Por eso puso en valor otras cuestiones que lo suplan, aunque no descartó "ningún proceso de colaboración con otros agentes que aporten valor a la farmacia y reduzcan coste". Mientras tanto, los valores de Fedefarma para sustituir al tamaño y ganar margen son "generar más ventas, menos costes o posicionar mejor sus productos frente a la competencia". Durante la crisis, de hecho, han optado por "materializar una mejor oferta comercial y de servicios".

El único representante del sector puramente contrario a la tesis que pone en valor el tamaño de las cooperativas fue Manuel Jurado, presidente de Cofano, que se mostró convencido de que es posible aportar valor desde pequeñas entidades regionales y locales. En este sentido, destacó su política de precios e incluso reclamó la puesta en marcha de un comparador de precios de suministro de las distintas cooperativas para que los farmacéuticos puedan comparar. Su lema es "si no es PVL, es que es más caro".

También intervino en el debate el director general de Alliance Healthcare, Javier Casas, que explicó que el crecimiento de su empresa a lo largo de la historia ha sido por compras y fusiones que han permitido a la compañía que la tercera parte de los medicamentos que se mueven en el mundo pasen por una empresa de este grupo. Su tamaño, en este caso, les permite "obtener mejores condiciones comerciales y trasladarlas a la farmacia".

El último en intervenir fue Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Cofares, que puso de manifiesto que argumentos que "Cofares lleva utilizando desde hace quince años ahora son asumidos por Bidafarma". Güenechea explicó que, ante la presión de los costes, que suben, y los ingresos, que bajan, las cooperativas están obligadas "a reestructurarse y buscar eficiencias". En este sentido, señaló que, además de la integración, "está la diversificación" como solución a los problemas de rentabilidad. En relación al tamaño, se mostró convencido de que en un futuro quedarán solo 3-4 empresas con fuerte cuota de mercado, superior al 15%, aunque advirtió de que "las integraciones hay que hacerlas muy seriamente, ya que la crisis ha dejado dañadas a muchas empresas y no todo es fusionable".

Amenazas externas

Vista la cuestión de la concentración del sector, los representantes de la distribución también miraron fuera para atisbar posibles amenazas. En relación al gigante Amazon todos coincidieron en que nunca iba a llegar a dar el servicio que puede aportar la distribución de gama completa, por lo que si las boticas van más allá del mero stockaje y dispensación de medicamentos, se valorará el servicio que prestan las empresas especializadas. Si no, "será una amenaza", como explicó Coves.

Ante esta realidad, el presidente de Hefame señaló la importancia de aprender de este gigante en las cosas buenas que haga. Por su parte, Pérez Ostos puso de manifiesto el riesgo al que se someterá a las empresas pequeñas, que al no haber una especialización en el ámbito de la distribución se ha convertido en "un commodity".

 

Servicio domiciliarios

Otro de los aspectos que abordaron fue la prestación de servicios domiciliarios por parte de la farmacia en colaboración con la distribución. En este sentido, Güenechea aseguró que esa situación se dará "sin duda", ya que surgen oportunidades de colaboración entre ambos agentes y una necesidad importante debido a la evolución demográfica. Sobre este particular, Casas añadió que acercarse al paciente es un objetivo de todas las empresas del sector, grupo en el que incluyó a la industria, que estaría dando pasos en esta dirección "pero no cuentan con la distribución ni la farmacia". Por ello, recomendó incidir en que "la farmacia es un negocio pero también es un establecimiento sanitario".

El representante de Cofano se mostró a favor del desarrollo de programas y servicios asistenciales, así como herramientas para facilitar a la farmacia su tarea de asistencia sanitaria.  Por su parte, el representante de Bidafarma también explicó que todo lo relativo al home care está preocupando a la distribución a nivel mundial. En las últimas reuniones internacionales, "las grandes distribuidoras no hablan de logística, sino de servicios", explicó.

Por último, el presidente de Hefame reclamó avanzar en el ámbito sociosanitario. "Si no lo hacemos nosotros, otros lo harán", aseguró, y por eso reclamó que, aunque "no tenemos experiencia, tenemos que trabajar y poner a nuestras organizaciones al servicios de la farmacia para lograrlo". Coves también opinó que los servicios en el ámbito digital tienen que ser uno de los focos de la farmacia, para contactar "con el paciente y con la distribución", y adaptar así sus servicios a las posibilidades que ofrezca la tecnología.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en