Terapéutica

Los farmacéuticos comunitarios se vuelcan con la atención al VIH/Sida

Con motivo del día mundial de la lucha contra el Sida, muchos colegios oficiales de farmacéuticos han hecho balance de las actividades que realizan de forma habitual para la información, atención y diagnóstico de los pacientes con esta enfermedad.

Con motivo del día mundial de la lucha contra el Sida, muchos colegios oficiales de farmacéuticos han hecho balance de las actividades que realizan de forma habitual para la información, atención y diagnóstico de los pacientes con esta enfermedad.

En el marco de la lucha contra el Sida, varias comunidades autónomas, han organizado actividades en torno a la celebración del día mundial del Sida, que se celebró el 1 de diciembre. Entre ellos, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), se ha adherido al comunicado conjunto titulado “El esfuerzo conjunto hacia respuesta positiva”. Y señalan desde la institución que los firmantes del comunicado hacen referencia al “Plan de acción frente al VIH y otras ITS 2016-2020 que marca las actuaciones que a nuestro país se dedican a este fin, con especial énfasis a las que facilitan que todas las personas puedan conocer su estado serológico y tener acceso a un tratamiento precoz mejorando la calidad de vida y disminuyendo drásticamente la posibilidad de transmisión”.

El texto, apuntan desde el CCFC, destaca que “si no hacemos todo lo posible para eliminar obstáculos como la serofobia, la discriminación que sufren las personas con VIH por el hecho de serlo, estamos menoscabando los derechos de las personas con VIH” y remarcan que “la desinformación conduce a la discriminación, al empeoramiento de nuestra salud y la de los otros y a un empobrecimiento de la sociedad”. Por eso, los firmantes del comunicado instan a “aprovechar el Día Mundial del Sida para reflexionar y añadirnos a un esfuerzo conjunto que nos dé respuestas positivas para todas las personas”.

Además, desde el Consejo señalan que más de 120 farmacias catalanas realizan pruebas para detectar precozmente el riesgo de infección por VIH. Y, recalcan que entre 2014 y 2017 se ha incrementado un 54,9% el número de farmacias que ofrecen el servicio y un 111,2% el número de pruebas.

Más de 3.450 test en Álava

Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava ha realizado un balance del programa del ‘Test Rápido del VIH’, que se lleva a cabo en siete farmacias alavesas. De esta forma, indican desde el la institución que desde marzo de 2009, cuando se puso en marcha dicho programa, hasta octubre de 2018, últimos datos recogidos, se han realizado 3.450 test en las farmacias acreditadas.

El COF de Álava indica que según las encuestas realizadas, los usuarios valoran positivamente la posibilidad de realizar el test del VIH en las farmacias por la rapidez en el resultado, la accesibilidad tanto geográfica como horaria, además del anonimato de la prueba. Y, uno de los aspectos de mayor valor y eficiencia es que, desde que se puso en marcha el programa, las más de 3.000 personas que se han realizado el test por haber mantenido prácticas de riesgo han podido recibir información y educación sanitaria sobre el VIH.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava ha querido difundir un mensaje de prevención de la enfermedad en el Día Mundial del Sida, y corroborar que la experiencia de las farmacias en esta prueba refuerza su papel como agentes de salud comunitarios.

Castilla y León

A este día, también se han sumado las farmacias de Castilla y León que, según indican desde el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), detectan más de un centenar de posibles positivos en VIH con su Programa sanitario de asesoramiento y test rápidos

Desde que en 2010 se empezaran a realizar en las farmacias de Castilla y León los primeros test rápidos de VIH, son ya 103 las pruebas que han resultado positivas de un total de 8.465 test realizados. En la Comunidad son 16 las boticas que ofrecen este servicio, señalan.

Desde el Concyl se señala que Castilla y León fue una de las primeras comunidades en disponer de este programa y su valor sanitario siempre ha radicado en que permite incorporar a las oficinas de farmacia en la detección de enfermedades, canalizar al sistema sanitario a las personas afectadas y ejercer una labor de asesoramiento a la población interesada, desde información sanitaria básica a consejos sobre prácticas seguras o contacto con organizaciones vinculadas con el VIH).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en