El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guadalajara ha emitido un comunicado para recordar que, en línea con lo que marca el decreto 11/2019 de la Consejería de Sanidad en relación con los horarios de apertura, hay farmacias que, a partir del 1 de julio de 2019, tendrán que cumplir un régimen horario obligatorio de apertura, con lo que se concluye, dicen, el periodo de "horarios libres" que existía hasta la fecha.
Esta nueva realidad afectará a las zonas farmacéuticas de Guadalajara capital, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y El Casar. Recuerdan, a este respecto, que los se fijan según las zonas y pueden ser de dos tipos: horarios mínimos, que abarcan el periodo diario matinal de lunes a sábado y otro vespertino de lunes a viernes, y horarios ampliados que se pueden prolongar desde el horario de apertura hasta 12 horas después, y puede ampliarse de lunes a viernes o sábados en días laborables, o durante 12 horas todos los días del año.
Baste como ejemplo el caso de Guadalajara capital, donde se establece un horario mínimo de 9.15 a 14.00 horas de lunes a sábados, pudiéndose cerrar alternativamente los sábados, y de 17.00 a 20.30 horas de lunes a viernes. En cuanto a las aperturas en sábado, se establecen turnos alternos con cuatro farmacias y habrá otras 15 que abran todos. En cuanto a los módulos horarios, estos quedan establecidos entre las 9.15 y las 21.15 horas de lunes a viernes laborables, y sábados de 9:15 a 14:00 horas para 16 farmacias, de 9.15 a 21.15 horas de lunes a sábados laborables para otra, y de 9.15 a 21.15 horas todos los días del año para otras cuatro.
Más allá de las zonas farmacéuticas previamente aludidas, el resto de las farmacias que están en los pueblos continúan con sus horarios habituales, ya que no se habría solicitado modificación.