La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) ha renovado en el transcurso de su XLIV Asamblea General, la composición de su Consejo Directivo. El nuevo órgano parte con el objetivo de la recuperación de todos los segmentos del mercado de autocuidado en España, el desarrollo de nuevos programas EVA y la ampliación del Sello Anefp a nuevos segmentos de autocuidado.
El órgano directivo que queda formado por las siguientes 32 compañías: Aboca, Alfasigma España, Almirall, Angelini Pharma España, Arkopharma, Bayer Hispania, Cinfa, Chiesi, Esteve, Faes Farma, Fardi, Farmaindustria, Ferrer, Glaxosmithkline Consumer Healthcare, Grupo Farmasierra, Grupo Menarini, Johnson&Johnson, Kern Pharma, Laboratorio Stada, Laboratorios Ern, Laboratorios Hartmann, Laboratorios Salvat, Lacer, Perrigo, Procter&Gamble, Reckitt Benckiser Healthcare, Sanofi Aventis, UPSA, Uriach Consumer Healthcare, Vemedia, Viatris y Zambon.
Durante su intervención en la asamblea general de la asociación, celebrada de forma telemática debido a las restricciones de la pandemia de covid-19, el presidente, Alberto Bueno, ha subrayado “el esfuerzo realizado por todo el sector del autocuidado para garantizar el suministro de fármacos esenciales durante los momentos más duros de la crisis sanitaria, así como el buen clima de entendimiento con las autoridades sanitarias, tanto en la Agencia Española de Medicamentos como en el Ministerio de Sanidad”.
Bueno también ha destacado la labor realizada por Anefp en otros ámbitos como el desarrollo de los programas EVA (El Valor del Autocuidado) con los distintos profesionales sanitarios, el lanzamiento de la campaña de concienciación dirigida a los ciudadanos ‘Sé responsable. Cuídate’, o la puesta en marcha del Sello ‘Anefp Profesional’.
Por su parte, el director general de Anefp, Jaume Pey, ha puesto de relieve la desigual evolución del mercado de autocuidado en 2020, que, si bien ha superado los 6.800 millones de euros, ha sido muy desigual para las compañías. “Un 43% de las compañías asociadas Aanefp han tenido una evolución positiva, pero un 57% no están teniendo resultados óptimos”, ha matizado Pey, quien ha señalado a los segmentos de respiratorio y protectores solares como algunos de los más castigados durante los meses de pandemia.