Terapéutica

La farmacia onubense sale a la calle y ofrece consejos para una correcta protección solar

Junto a consejos de fotoprotección, la campaña ‘El sol, ¡lo justito! ofrece información sobre las precauciones que deben seguir pacientes cuyos medicamentos habituales pueden generar efectos adversos al interactuar con temperaturas más altas

El Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha realizado este martes una acción informativa que, bajo el lema ‘El sol, ¡lo justito!’, en la que ha informado  a la población sobre la importancia de llevar a cabo una correcta protección solar, de manera especial ante los cercanos meses del verano, en los que se incrementa el número de horas que se pasa expuesto al sol en playas y piscinas.

“Se acerca el verano y pronto comenzarán a llenarse de gente playas y piscinas. Nuestros pacientes volverán a pasar muchas horas expuestos al sol, por lo que precisarán contar con el fotoprotector más apropiado para su piel. Estudios han puesto de manifiesto que apenas un 2,5% de la población española sabe aplicarse correctamente el protector solar, por lo que consideramos de especial interés que salgamos a su encuentro para ayudarles a prevenir los efectos no deseados del sol”, explica Jorge J. García Maestre, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva.

Junto con los consejos y las acciones encaminadas a promover una mejor protección solar, también se ha ofrecido información sobre la importancia de proteger los ojos ante el sol, tener una buena hidratación así como las precauciones que deben seguir pacientes, especialmente crónicos, que toman de forma habitual determinados medicamentos, ya que pueden generar efectos adversos al interactuar con temperaturas más altas.

En este sentido se han destacado que existen medicamentos fotosensibilizantes que pueden interaccionar con la radiación solar, dando lugar a reacciones de fotosensibilidad o de fotoalergia. En este grupo se incluyen los antiacneicos, antihistamínicos, anticonceptivos orales, antidepresivos, diuréticos, antiulcerosos, antiinflamatorios, psicotrópicos y los antihipertensivos

Otro aspecto sobre el que también se ha incidido es que una correcta fotoprotección se ve potenciada con la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes, que en su mayoría son de origen vegetal (frutas y verduras). Entre éstos destacan aquellos que aportan cantidades importantes de vitamina C –entre los que destacan los cítricos y, especialmente, el kiwi–, vitamina E –aquí destacan las avellanas, almendras, semillas de girasol y aceites derivados de todos ellos, así como el cacahuete, aguacate, salmón, el bacalao, las huevas de pescado, el pulpo y otros frutos del mar– y provitaminas como los betacarotenos y los flavonoides.

No sólo en verano

Con motivo de esta actividad, los farmacéuticos onubenses han querido destacar la importancia de establecer una correcta rutina de fotoprotección, no sólo en época estival. El 80% del envejecimiento de la piel lo provoca la radiación solar, por lo que el uso diario de un fotoprotector solar es el mejor antiedad para la piel.

No obstante, es importante recordar que con los protectores solares no se consigue una protección del 100% del daño solar. Hay radiaciones que penetran en la dermis, produciendo radicales libres que si no se neutralizan producirán daño en el ADN. Por esto es importante añadir a la rutina un cosmético que ayude a neutralizar estos daños.

Decálogo de recomendaciones

A modo de resumen, los farmacéuticos onubenses han planteado un decálogo de recomendaciones básicas frente al sol. Entre ellas, en primer lugar evitar la exposición al sol de forma prolongada y, en especial, en las horas centrales del día; usar un fotoprotector adaptado a tu tipo de piel. Incluso en días nublados y aplicar este protector media hora antes de la exposición.

Igualmente, los farmacéuticos recomiendan no usar el fotoprotector una vez superado el período después de abierto y recueda que los fotoprotectores orales son complementos alimenticios que protegen la piel del daño oxidativo pero que nunca sustituyen a la protección a la tópica.

Además recomiendan la hidratación de la piel después de la exposición al sol; aumentar las precauciones en niños, ancianos y embarazadas y recuerdan que las cremas autobronceadoras no protegen del sol. Finalmente indican la necesidad de una cantidad suficiente de fotoprotector: Lo ideal es: 2 mg de producto por cada cm2 de superficie expuesta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas