“La consejería de Sanidad va a ofrecer su total colaboración” con la Justicia. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, tras el registro que este jueves ha realizado la policía en la sede de la consejería canaria, en busca de información sobre el denominado ‘caso Mascarillas’ sobre irregularidades en la adquisición de mascarillas por parte del Ejecutivo insular durante la pantemia,
Clavijo ha mostrado su deseo, “como ya lo expresamos cuando estábamos en la oposición” de colaborar con la Justicia para “aclarar que ocurrió con los cuatro millones de euros”, que se pagaron durante la pandemia para la compara de mascarillas y que nunca se entregaron.
El presidente insular ha indicado también que el principal objetivo de la consejería debe “seguir trabajando” y que “no vamos a utilizar las causas judiciales con motivos políticos”. En ese sentido ha asegurado que “el Gobierno va a seguir trabajando y Sanidad colaborará pero no se va a distraer de su objetivo de prestar una mejor sanidad, de reducir las listas y los tiempos de espera".
A primera hora del jueves agentes de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) se han personado en la Consejería de Sanidad en busca de información sobre el conocido "caso Mascarillas".
El caso, actualmente investigado por la fiscalía europea tuvo lugar durante el mandado de Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y tiene que ver con el el pago de cuatro millones de euros por un millón de mascarillas que nunca llegaron a ser recibidas. Actualmente Conrado Domínguez, el director del Servicio Canario de Salud, dimitido en 2022 precisamente por esta cuestión, está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación administrativa.
La ministra de Sanidad, Mónica García ha realizado una valoración de este asunto, en las que se ha señalado que “se investigue todo lo que se tenga que investigar y que se lleve a las últimas consecuencias”.