La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha hecho pública este viernes la incoación de un expediente sancionador al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF) y a once colegios oficiales de farmacéuticos. La comunicación de la CNMC llama la atención por varios detalles de importancia. En primer lugar, confirma el origen de la denuncia: Luda Partners. Se trata de algo que en la nota de prensa que, con motivo de la apertura de la investigación, se publicó el 27 de octubre de 2023, no aparecía.
Además, en esa fecha se explicaba que la investigación se abría ante la existencia de posibles prácticas constitutivas de una infracción de los artículos 1 y/o 2 de la Ley de Defensa de la Competencia. El artículo 1 es sobre conductas colusorias y el artículo 2 sobre abuso de posición dominante. Pues bien, en la comunicación publicada este viernes por el organismo regulador, solo se hace referencia a posibles prácticas contrarias al artículo 1. Es decir, que se da por sentado que no ha habido abuso de posición dominante.
Por otro lado, cabe señalar que la apertura del expediente sancionador a los COF, se dirige a un total de once: Álava, Burgos, Córdoba, Guipúzcoa, León, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Toledo, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza. En este sentido, Diariofarma ha podido confirmar que algunos colegios de gran tamaño estaban incluidos en la investigación de 2023, pero ahora han sido excluidos del proceso sancionador.
Otro elemento relevante es que la investigación de la CNMC se extiende tanto a Farmahelp, la herramienta digital y gratuita del CGCOF que ayuda a solventar problemas de suministro, que podría ser competencia de otras de origen privado; pero también abarca a Cismed, el centro de información sobre el suministro de medicamentos que informa de los casos de problemas de abastecimiento. Se trata de una herramienta que lleva en funcionamiento desde 2014 y que ha tenido el reconocimiento de la propia Agencia Española de Medicamentos (Aemps), que lo utiliza, entre otros, como fuente de alerta por desabastecimientos.
Cabe señalar que el CGCOF ha rechazado las acusaciones al confirmar “no ha participado en ninguna conducta que sea contraria a la competencia”. La organización colegial también recuerda que la apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, e indica que tanto Cismed como FarmaHelp son “herramientas voluntarias, colaborativas, gratuitas y sin ánimo de lucro desarrolladas por la Organización Farmacéutica Colegial para ayudar a paliar los problemas de suministro de medicamentos y ofrecer soluciones a los pacientes”.
Luda Partners
De acuerdo con la comunicación de la CNMC; la investigación, que tiene 24 meses para llevar a cabo y que en la actualidad no prejuzga el resultado final, tiene su origen en la denuncia que presentó Luda Partners, S. L. contra el CGCOF y varios colegios, por prácticas anticompetitivas en el mercado de herramientas digitales para la logística de las oficinas de farmacia, y en la información reservada llevada a cabo por la Dirección de Competencia.
Como publicó Diariofarma con motivo del anuncio de la denuncia y, una vez que empezó a trascender que Luda estaba detrás de la misma, Luda tenía en 2021 y 2022 una visión colaborativa de lo que podía aportar Farmahelp a su propia plataforma. En este sentido, consideraban que los farmacéuticos que se integraran en la plataforma de Luda (Ludafarma), también debían adherirse a Farmahelp. El cofundador de Luda Partners, Luis Martín Lázaro, aseguraba abiertamente en 2022 que Farmahelp “no es un enemigo para Luda” y que ellos siempre que se les pregunta recomiendan a los farmacéuticos que estén presentes en ambas plataformas. “Por favor, adhiérete también a Farmahelp”, dice Martín Lázaro abiertamente en un vídeo publicado en la página de Facebook de Luda.
Martín Lázaro también explicaba que Farmahelp “es una herramienta superútil para la farmacia y las farmacias deberían adherirse” ya que esta y Luda tienen muchas diferencias: “No son nada parecidos”, llega a decir.
Igualmente, los materiales promocionales de Ludafarma en 2021 explicaban que las diferentes herramientas digitales a disposición del farmacéutico, entre las que se encontraba Farmahelp, no suponían competencia para ellos. “Luda es la cuerda. Todos los competidores se beneficiarían de usarnos para maximizar su modelo”, explicaba en un folleto promocional que entregaba a las farmacias para convencerlas de unirse a la plataforma. Es decir, que incluso los veía como posibles clientes.