Profesión

Luda no veía “enemigo” al CGCOF en 2022: “Por favor, adhiérete también a Farmahelp”

En junio de 2022 Luda Partners consideraba que la herramienta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) Farmahelp era muy diferente a la suya y además, ambas, serían complementarias. Por ello, animaba a todos los farmacéuticos a adherirse a Farmahelp. Un año después ha impulsado una denuncia contra Farmahelp.

Hace poco más de un año, Luda no veía como “enemigo” de su aplicación para la solución de casos de desabastecimiento a Farmahelp, la herramienta desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Pese a ello, ahora esta empresa ha impulsado una denuncia contra Farmahelp.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas en el mercado del suministro de herramientas digitales de logística farmacéutica destinadas a las oficinas de farmacia en España que habría sido impulsada por Luda Partners. Algunos medios han publicado que podría ser motivada por un supuesto plagio, pese a que desde Luda siempre han negado que hubiera la más mínima similitud entre ambas herramientas. Es más, el cofundador de Luda Partners, Luis Martín Lázaro, ha asegurado abiertamente que Farmahelp “no es un enemigo para Luda” y que ellos siempre que se les pregunta recomiendan a los farmacéuticos que estén presentes en ambas plataformas. “Por favor, adhiérete también a Farmahelp”, dice Martín Lázaro abiertamente en un vídeo publicado en la página de Facebook de Luda.

A la búsqueda de plantear las diferencias entre Luda y Farmahelp, el cofundador de la plataforma tecnológica explica que Farmahelp “es una herramienta superútil para la farmacia y las farmacias deberían adherirse a la farmacia” y que ambas tienen muchas diferencias: “No son nada parecidos”, llega a decir.


Para Martín Lázaro, “Farmahelp es una herramienta colaborativa” que es “muy útil pero no tiene inmediatez y no se basa en tecnología sino en que alguien quiera contestar”. Por su parte, la herramienta de Luda sería “otra cosa:  inmediatez en la respuesta y tecnología y por eso hemos ayudado a 29.000 pacientes”, explica.

 Por ese motivo, el responsable de Luda señala que siempre que les preguntan, “decimos siempre: por favor, adhiérete también a Farmahelp” ya que ambas son “herramientas que deberías tener en tu farmacia”, asegura en el mensaje dirigido directamente a los farmacéuticos. “Ambas son tus aliadas a la hora de ayudar a tus pacientes a localizar medicamentos cuando no están disponibles en tu farmacia”, sentencia Luda.

De este modo, desde la propia Luda, se estaría desmintiendo, al igual que ha hecho el CGCOF, que haya podido haber plagio por parte del Consejo General en relación con Farmahelp respecto de Luda.

Cabe señalar que Luda tiene entre sus grandes aliados en la farmacia a gran parte de las patronales del sector y, en especial a Adefarma, la patronal de Madrid, donde es secretario Rubén Martín Lázaro, hermano del fundador de Luda. Igualmente, la propia patronal nacional, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), también ha mostrado un apoyo habitual a esta startup, ya que le ha prestado un espacio relevante, al menos desde 2019, en su cita anual 'Fefe one day' para hacer promoción de sus productos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en