Profesión

El CGCOF niega que esté siendo investigado por plagio en relación con Farmahelp

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha enviado a todos los presidentes de los COF una carta rechazando las acusaciones publicadas en algunos medios.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) niega que la institución esté siendo investigada por plagio por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), según se ha publicado en algunos medios. El CGCOF afirma que se trata de “información falsa y sin ningún rigor” que solo “confunden y atentan contra la reputación” de la entidad.

Así se lo ha hecho saber el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, a los presidentes de los colegios provinciales y de los consejos autonómicos a través de una carta fechada el pasado 13 de noviembre a la que ha tenido acceso Diariofarma.

Aguilar es contundente al señalar que es “rotundamente falso” que el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos esté siendo investigado por supuesto plagio de una herramienta digital para localizar medicamentos”, como se afirma en las citadas noticias en las que se hace referencia expresa a la aplicación Farmahelp desarrollada por el Consejo General y al software de la compañía Luda Partners.

Parece ser que las noticias se habrían basado en el anuncio de la CNMC acerca de una investigación abierta sobre posibles prácticas anticompetitivas en el mercado del suministro de herramientas digitales de logística farmacéutica destinadas a las oficinas de farmacia en España. Esta investigación busca determinar si se han violado las leyes de competencia y libre mercado en el sector farmacéutico, tal y como explicó la CNMC.

Además, el presidente del CGCOF recuerda que FarmaHelp es una “herramienta gratuita y sin ánimo de lucro” cuyo objetivo es ayudar a combatir las faltas de suministro al facilitar el contacto entre farmacéuticos comunitarios para localizar un medicamento cuando no está disponible en su farmacia y poder comunicar esta información al paciente. De este modo, el Consejo General señala que FarmaHelp es “un sistema de comunicación entre las farmacias adheridas libremente, que está exclusivamente destinado a informar al paciente, que no accede al stock de la farmacia, que no implica ni promueve transacciones comerciales entre farmacias ni está orientado a ningún otro tipo de finalidad económica o comercial”. Dadas estas características, Aguilar explica que en el CGCOF no tienen conocimiento de que exista “ninguna otra herramienta informática en el mercado que tenga esta misma finalidad y forma de funcionamiento”.

A la vista de esta realidad, el Consejo General anuncia que “se reserva el derecho a emprender cuantas acciones legales sean oportunas contra cualquier información basada en hechos falsos que pueda producir cualquier daño reputacional o de otro tipo al Consejo General”.

La carta remitida por Aguilar tiene como objetivo, tal y como él mismo explica, “esclarecer cualquier duda que puedan tener tus colegiados sobre estas informaciones falsas” y, por ese motivo, permite “hacer uso de esta misma comunicación para transmitirles total tranquilidad sobre la legitimidad y funcionamiento de FarmaHelp”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en