La Comisión de Sanidad del Senado demandado este miércoles al Gobierno la implementación de medidas para erradicar la epidemia de VIH/Sida de nuestro país y el endurecimiento de la regulación de la venta de cigarrillos electrónico y las bolsas de nicotina. PSOE y PP han sido los autores respectivos de ambas iniciativas que, tras la inclusión de algunas enmiendas al logrado el respaldo positivo de la mayoría de la Comisión en la Cámara Alta.
En el caso de las medidas contra el VIH, el portavoz socialista Kilian Sánchez ha recordado que en la actualidad "una de cada dos personas con VIH llega al tratamiento en fase tardía". El socialista ha animado al Gobierno a buscar "aliados" que favorezcan el cribado y el diagnóstico y ha señalado, entre otros, a las farmacias comunitarias como parte de esos colaboradores para incrementar el acceso a dichos diagnósticos.
Aunque el PP ha indicado en palabras de su diputada María Patricio, que el texto de la iniciativa es "un brindis al sol" y que no añade "nada nuevo", mostró el apoyo de su grupo a la iniciativa, no sin antes recordar que las palabras del senador socialista contradicen las manifestaciones de éxito que ha realizado la ministra de Sanidad, Mónica García en torno al plan estratégico para el periodo 2021-2030. La iniciativa también ha sido aprobada por el Grupo Plural e Izquierda Confederal.
En cuanto a la iniciativa del PP en relación a los cigarrillos electrónicos, la senadora Rosa María Romero ha instado al Gobierno a alcanzar consenso políticos con las Comunidades Autónomas. Igualmente ha pedido una regulación específica para cigarrillos electrónicos. Igualmente Romero ha criticado que el Ministerio de Sanidad aprobara el Plan para la Prevención y el Control del Tabaquismo sin dotarlo de financiación.
Desde el PSOE se ha respaldado la iniciativa después de la introducción de una enmienda para la inclusión de procesos de evaluación para contar con evidencias sobre el impacto negativo de los productos alternativos al tabaco. Los encargados de realizar esas evaluaciones deberán ser el CSIC y el Instituto de Salud Carlos III.