Política

Cuatro escenarios posibles de medidas comunes para controlar los virus invernales

Este jueves la Comisión de Salud Publicará el documento definitivo sobre los criterios comunes que deberán abordar todas las CC.AA.

Con la entrada del invierno y ante la experiencia de las pasadas Navidades, Ministerio y CC.AA. no quieren volver a correr el riesgo de la improvisación y ya desde el mes de octubre quieren tener preparado un conjunto de medidas comunes frente a la gripe, el covid y el conjunto de virus que incrementan su acción durante los meses invernales. La Comisión de Salud Pública dará a conocer este jueves el documento definitivo de las medidas de prevención y control de las enfermedades respiratorias.

En principio la propuesta contenida en el borrador no difiere demasiado de situaciones anteriores, estableciéndose todos los elementos propios de contención y dentro de una evolución creciente, que se aplicarán en función de los indicadores habituales: ocupación de camas, incidencia, hospitalización o ingresos de UCI. Los datos provienen del Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agufas (SiViRA) y el de información de vacunación (SIVAMIN).

El borrador del documento plantea cuatro escenarios en función del incremento del riesgo, un sistema similar al Semáforo Covid, que se irá activando de forma progresiva en el que se incluya el retorno de las mascarillas que ya dio a entender la ministra de Sanidad, Mónica García en el pasado pleno del CISNS. Igualmente, las medidas contempladas tienen un carácter general y a ellas se podrán sumar las que cada comunidad estime necesarias en función de su nivel de incidencia.

Partiendo del ‘riesgo 0’ en el que se mantiene una situación de normalidad, el primero de los escenarios se aplicará cuando los indicadores de transmisibilidad estén en nivel bajo y moderado. En esta situación se recomienda a las personas con síntomas, el uso recomendable de mascarillas, reducir las interacciones en la medida de lo posible y aplicar las recomendaciones de higiene de manos durante los cinco días posteriores a la sintomatología. Igualmente en los centros sanitarios se recomendará el uso de la mascarilla a personal sanitario, pacientes y acompañantes en zonas vulnerables.

El nivel 2 se aplicará ante el incremento de casos que lleven a los indicadores de incidencia a niveles altos. A partir de ese momento los centros sanitarios tendrán indicado el uso de mascarillas en salas de espera y urgencias. También se aplicarán otras medidas como reforzar la ventilación, limpieza y desinfección. Se recomienda también el uso de mascarillas a las personas que tengan un contacto extenso con el público (centros sanitarios) o que tengan interacción con personas con síntomas y casos confirmados. En este nivel, si se estima necesario, se podrán restringir las visitas a los centros residenciales.

En los centros sanitarios la mascarilla estará indicada tanto a trabajadores como a pacientes y acompañantes en lugares comunes como salas de espera o urgencias hospitalarias, si bien no se descarta decretar su obligatoriedad en función de la situación específica de cada centro. Además se activarán los planes de continuidad para dar respuesta a la demanda.

Si el nivel de epidemia fuera a más, el borrador del actual documento incluye un tercer escenario para el momento en el que se pueda plantear una situación de riesgo pandémico. En ese nivel no se detallan más medidas que la coordinación vía convocatoria extraordinaria del CISNS, para valorar medidas adicionales y con carácter excepcional.

“Criterio único y común”

La consejera de Sanidad de Canarias, Esther Monzón (Coalición Canaria) se ha mostrado partidaria de aplicar un criterio “único y común” para todas las comunidades autónomas en caso que las infecciones respiratorias estacionales superen un umbral epidemiológico elevado.

Monzón, que participó este miércoles en un acto de Europapress se ha mostrado “absolutamente de acuerdo” con el establecimiento de estos criterios, si bien ha matizado, que al menos en el documento que se dio a conocer en el pasado pleno del CISNS se hablaba de “recomendaciones”, si bien, en él se plantea incluso retornar al uso de las mascarillas en hospitales y centros sanitarios para determinados grupos de población, en el caso de los umbrales epidemiológicos superen diferentes barreras.

La consejera canaria no ha descartado el retorno de las mascarillas, si la situación lo require. Según ha explicado el objetivo debe ser “tener equidad para a partir de un número de casos poner mascarilla”. “No es práctico que en unas comunidades a partir de un umbral se pongan mascarillas y en otras no”, ha señalado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas