La consejera de Sanidad de Canarias, Esther Monzón (Coalición Canaria) se ha mostrado partidaria este jueves de aplicar un criterio “único y común” para todas las comunidades autónomas en caso que las infecciones respiratorias estacionales superen un umbral epidemiológico elevado. Tal y como anunció el Ministerio de Sanidad, la Comisión de Salud Pública abordará este jueves la redacción final del documento de criterios comunes para las medidas de prevención y control ante el riesgo de enfermedades respiratorias (gripe y covid, aunque también se incluirán otras como el VRS), que tiene como fin precisamente el establecimiento de estos criterios para el conjunto del país y en el que quedan por conocer las recomendaciones que se quieren plantear desde las CC.AA.
Monzón, que participó este miércoles en un acto de Europapress se ha mostrado “absolutamente de acuerdo” con el establecimiento de estos criterios, si bien ha matizado, que al menos en el documento que se dio a conocer en el pasado pleno del CISNS se hablaba de “recomendaciones”, si bien, en él se plantea incluso retornar al uso de las mascarillas en hospitales y centros sanitarios para determinados grupos de población, en el caso de los umbrales epidemiológicos superen diferentes barreras.
Esta última decisión ya tuvo lugar a principios de este año, cuando tras un pleno del CISNS celebrado el 7 de enero, Sanidad decreto la adopción de esta medida tras sufrir en todas las CC.AA. una situación epidemiológica que superaba los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. El objetivo precisamente del documento que se quiere dar a conocer este jueves busca precisamente adelantarse a la situación que se generó el año pasado, cuando aumentaron de forma exponencialmente y no existía ninguna norma de carácter nacional que definiera los criterios de actuación que debían tomar las comunidades autónomas ante situaciones de desborde epidemiológico.
La consejera canaria no ha descartado el retorno de las mascarillas, si la situación lo require. Según ha explicado el objetivo debe ser “tener equidad para a partir de un número de casos poner mascarilla”. “No es práctico que en unas comunidades a partir de un umbral se pongan mascarillas y en otras no”, ha señalado.
Por el momento queda la duda de conocer si el documento final será una serie de recomendaciones o finalmente se adoptará un criterio obligatorio común. Mientras el documento en principio plantea la cuestión como recomendaciones, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha indicado que el ministerio “estará vigilante en tiempo y forma” para que las CC.AA. apliquen dichos criterios.
Por su parte, las CC.AA. que el pasado viernes, antes de entrar en el pleno del CISNS aseguraron desconocer cuál era el contenido del documento, obtuvieron durante el desarrollo de la reunión que el Ministerio les diera cinco días para presentar sus valoraciones y aportaciones al mismo.