La Comisión de Salud Pública está trabajando en colaboración con las comunidades autónomas en un documento que establecerá criterios comunes en todo el territorio nacional, con el objetivo de valorar el riesgo que suponen las infecciones respiratorias agudas y proponer medidas de prevención y control.
Así lo ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la presentación de la campaña de vacunación estacional de la gripe. Según ha explicado, este documento, que se llevará al pleno del Consejo Interterritorial para su ratificación se plantea tres objetivos.
En primer lugar propondrá la aplicación de una serie de indicadores para caracterizar la situación epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas, evaluando su transmisibilidad, gravedad e impacto. Por otro lado, establecerá escenarios de riesgo basados en esos indicadores. Y finalmente propondrá recomendaciones para cada uno de estos escenarios de riesgo, que ayuden a reducir el impacto de las infecciones respiratorias agudas tanto en la salud de la población como en el sistema sanitario.
El anuncio de este nuevo documento se ha realizado durante la presentación, por parte de la ministra de Sanidad, Mónica García, de la campaña de vacunación estacional frente a la gripe y Covid-19 para la temporada otoño-invierno 2024-2025.
De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea, el objetivo es alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores y personal sanitario y del 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.
La gripe y el Covid-19, ha recordado la ministra, siguen representando un riesgo importante, sobre todo para las personas de mayor edad y aquellas con condiciones de salud que les hacen más propensas a sufrir complicaciones graves.
La temporada pasada 2023-2024 mostró una actividad gripal muy intensa, con un aumento notable en las tasas de hospitalización, especialmente entre las personas mayores de 60 años, y con un impacto mayor en mayores de 80 años. Este año, como estos últimos años, se prioriza la vacunación simultánea frente a ambas infecciones en los grupos de mayor riesgo.
La campaña de vacunación que ya se ha iniciado en gran parte de las comunidades autónomas y continuará hasta finales de enero, aunque lo más recomendable es hacerlo lo antes posible, ha dicho la ministra.
Mónica García ha insistido también en que los planes este año, “tenemos que anticiparnos”, en referencia a los problemas que surgieron el año pasado debido a la falta de indicadores claros y de escenarios generales para abordar la temporada de virus respiratorios.