Política

La estrategia común para la respuesta a infecciones respiratorias se conocerá el día 17

Malestar entre las comunidades autónomas al no recibir información de los proyectos normativos que prepara el Minsiterio; “salimos del CISNS con las manos vacías”, asegura la consejera de Madrid Fátima Matute

La ministra de Sanidad, Mónica García ha asegurado este viernes que el Ministerio de Sanidad tendrá listo para el día 17 el documento de criterios comunes para marcan una estrategia entre todas las comunidades autónomas para dar respuesta a las infecciones resporatorias agudas.

Este ha sido uno de los puntos reseñados por la ministra, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos tratados en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Según ha indicado, en la reunión se ha dado a conocer el documento a los consejeros, y se ha autorizado una petición realizada por estos, para poder estudiarlo y presentar “sus iniciativas y propuestas”. De esta manera, el próximo jueves 17 la Comisión de Salud Pública pueda dar salida al documento.  

Cabe pensar que esta medida contribuirá a evitar situaciones como la generada a principios del presente año. Como se recordará el aumento de casos después de las pasadas Navidades, llevó a un colapso, en el que cada CC.AA. actuó en el marco de sus competencias haciendo frente a incidencias que llegaron a superar los 1.500 casos por 100.000 habitantes. En aquella ocasión CC.AA. y entidades profesionales criticaron la actuación del Ministerio que no dictó una sola medida común durante el periodo navideño y solamente dos semanas antes de que comenzara el declive, de la curva epidemiológica, ya el 7 de enero, convocó un Consejo Interterritorial  para plantear una serie de medidas, que fueron criticadas por CC.AA. y entidades profesionales, por llegar tarde.

García ha recodado aquella situación, explicado que  "a petición de los consejeros, como nos pasó el año pasado, lo que queríamos es que, entre la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública, ellos pudieran participar de las decisiones y recomendaciones que recoge el documento de evaluación y recomendaciones en el control de estas infecciones agudas". El objetivo por tanto es anticiparse y prevenir estas situaciones. “Que no tenga que ser el Ministerio de Sanidad el que diga a las comunidades lo que tienen que hacer también”, ha asegurado la ministra, en un razonamiento llamativo, porque precisamente si alguna competencia tiene el Ministerio de Sanidad en este ámbito de la de coordinar y ordenar este tipo de actuaciones a nivel nacional.

A este respecto, la ministra de Sanidad no ha descartado que en esta ocasión, al igual que ya ocurrió en el inicio de este año se podría volver al uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios y residencias una vez se superen determinados umbrales de infección.

“Las herramientas que tenemos contra los virus respiratorios son la vacunación, la higiene, mascarillas y medidas de contención, no hay mucho más”, ha señalado la ministra.

Desencanto en las CC.AA.

Además de la campaña estacionaria, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha  presentado una agenda cargada de puntos que van desde el acceso y financiación de fármacos, a los retrasos en aprobación de medicamentos, que ha incorporado la Comunidad de Madrid, la norma para la prevención del consumo de alcohol en menores, también se ha abordado el Real Decreto sobre la evaluación de tecnologías sanitarias, el registro de profesionales, cartera de servicios y los repartos de fondos entre CC.AA.

No obstante y aunque la ministra calificara de “cordial” la reunión, el parecer de los consejeros autonómicos, especialmente los del Partido Popular que gobiernan en 11 de las CC.AA. y en las dos ciudades autónomas, no ha sido tan positivo.

Desde Madrid, la consejera Fátima Matute ha mostrado su desencantó por el hecho de que el Ministerio no haya facilitado a las CC.AA. información sobre los proyectos que trabaja y que se han presentado en el Consejo Interterritorial, ni tampoco sobre cuáles son los planes que mantiene en relación con el concierto de Muface.

Matute ha calificado de “administrativo” un consejo en el que según asegura, los consejeros no han podido estudiar previamente “ninguna de las cosas que se han presentado”. Según asegura, de todos los proyectos normativos que “nos han informado no tenemos ninguno de los borradores, no sabemos qué alegaciones se han recogido”, incluidas, por ejemplo, aquellas que presentaron las propias CC.AA. a la ley del alcohol en menores. Tampoco “nos llevamos de aquí ningún documento para estudiar sobre la ley de alcohol de menores, ni al tabaco, ni al registro de infecciones respiratorias”, ha señalado, para concluir que “nos vamos con las manos vacías realmente”.

Otra cuestión en la que los consejeros han hecho especial hincapié es los recursos humanos y especialmente en la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias. Según ha explicado el consejero de Aragón, José Luis Bancalero, en la reunión, la ministra ha asegurado que “el primer médico residente de Urgencias y Emergencias no comenzará su especialidad hasta 2027”. Ello, según explica Bancalero, supone que “no habrá especialistas en esta área hasta la próxima década”. Algo que considera “decepcionante”. Por parte del Ministerio de Sanidad tampoco se ha puesto ninguna fecha para la salida de la formación de esta especialidad, que se aprobó el pasado mes de julio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas