El proyecto piloto de Comunicación Centros de Salud-Oficinas de Farmacia, implantado en Santa Cruz de Tenerife ha superado este pasado mes de mayo las 2.100 incidencias resueltas desde su puesta en marcha en noviembre de 2022. Coincidiendo con este hito, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, ha celebrado un evento para hacer balance y reconocer la labor de farmacéuticos y farmacéuticas que han contribuido a su consecución.
El citado proyecto, que podría empezar a implantarse en otras islas de manera inminente, nació como un sistema de comunicación ágil y sencillo, fundamentalmente basado en la implicación de farmacéuticos, responsables de centros de salud y el médico de cada paciente.
El presidente del COF Manuel Ángel Galván, considera que la iniciativa “ha supuesto una descarga de la presión asistencial sobre los farmacéuticos, a pesar de exigirnos un mayor esfuerzo y dedicación”. Su resultado, ha insistido, “ha permitido conectar a los y las profesionales, resolviendo los problemas de los pacientes y humanizando, en definitiva, la atención farmacéutica”.
Además de esta mejora de la eficiencia, el proyecto ha redundado en una garantía de que “los pacientes reciben el tratamiento más adecuado, mejorando así la adherencia, a lo que se añade que esta comunicación más efectiva ahonda en reducir al máximo los errores de medicación”.
La colaboración entre centros de salud y farmacias ha sido, según reconoce Galván, “una oportunidad para mejorar la educación de los pacientes sobre el uso adecuado de los medicamentos, mejorar la adherencia de tratamientos y el manejo de sus posibles efectos secundarios”.
Desde la farmacia comunitaria, se pueden identificar motivos por los que los pacientes acuden sin cita previa a los centros de salud, generando los habituales “fueras de hora”. Los más habituales tienen que ver con la caducidad de recetas y planes de tratamiento, visados, reacciones adversas o problemas puntuales de desabastecimiento, entre otros.
Con un sistema de comunicación online ágil y sencillo, el personal farmacéutico traslada la información al responsable designado para este proyecto en los Centros de Salud para que, junto a su médico, pueda gestionar la incidencia de manera rápida y óptima para pacientes.