El Proyecto de Comunicación Oficinas de Farmacia - Centro de Salud cumple dos años con 3.217 incidencias registradas, de las cuales el 95% se han resuelto favorablemente. Con este proyecto, que establece sinergias entre las oficinas de farmacia y los centros de salud de Santa Cruz de Tenerife, se ha conseguido garantizar la adherencia al tratamiento de determinado perfil de pacientes crónicos con patologías como hipertensión arterial, diabetes o enfermedades respiratorias, que en ocasiones por el complejo manejo de su patología recurren de forma reiterada a los centros de salud y oficinas de farmacia.
Del total de las incidencias registradas, 1.647 fueron relativas a finalización de los planes de tratamiento establecidos y 523 necesidades de actualización de estos. También se han recibido 146 notificaciones sobre desabastecimiento de medicamentos, y desde las oficinas de farmacia se ha buscado una solución con su médico para que los pacientes puedan continuar con su prescripción. Cabe destacar que se han detectado 49 casos de necesidad de seguimiento por parte del centro de salud de su patología. En esa misma línea, se informó de 14 incidencias relacionadas con duplicidades 21 de interacciones medicamentosas.
En el acto de presentación del Balance participó Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), quien señaló que el proyecto “es un claro ejemplo de cómo la comunicación y la coordinación entre diferentes niveles asistenciales pueden traducirse en un sistema sanitario más eficiente, sostenible y centrado en las personas”. Aguilar ha indicado que “desde el Consejo General, siempre hemos defendido la necesidad de fomentar la colaboración entre los farmacéuticos de los distintos niveles asistenciales y con los demás profesionales de la salud”.
Por su parte, el presidente de los profesionales farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuela Ángel Glaván, manifestó que “este proyecto ha sido un éxito gracias a la sinergia entre los profesionales sanitarios que se han unido para resolver los problemas de los pacientes de manera ágil y sencilla”. El presidente del COF tinerfeño se ha referido, además, al valor de los profesionales farmacéuticos que “desde las oficinas de farmacia tienen la posibilidad de solucionar incidencias, disminuyendo la presión asistencial en los centros de salud, a pesar de que eso haya supuesto un mayor esfuerzo y dedicación en las oficinas de farmacia”.
Galván explicó que “el proyecto utiliza un lenguaje común, consensuado entre el personal médico y el farmacéutico, llamado MEDAFAR; hablamos de un lenguaje que sigue las normas de la Clasificación Internacional de Atención Primaria, permitiendo un entendimiento claro en favor del paciente”.
La directora médica de Atención Primaria de Tenerife, Mónica Delgado, ha indicado que “este proyecto, que se inició en los centros de El Toscal y Doctor Guigou, se ha extendido rápidamente por todos los centros de la capital como una herramienta eficaz para resolver incidencias relativas a la prescripción, promoviendo una cultura colaborativa entre los agentes de salud y la seguridad del paciente”.
El proyecto de comunicación OF-Cs se inició en noviembre de 2022 con los centros de salud de El Toscal y Doctor Guigou, así como siete oficinas de farmacia. En abril de 2023, se adhirió el centro de salud de Añaza y el resto de las farmacias de la capital chicharrera. En enero de 2024, se sumó el centro de Los Gladiolos; en febrero, los de Ofra - Delicias y Ofra - Miramar; y finalmente, en junio, el centro del Barrio de la Salud se incluyó para completar todos los centros de la capital.