En los tiempos en los que vivimos, factores como el estilo de vida, la situación personal de cada individuo o el tipo de alimento que consumimos pueden hacer que una buena alimentación pueda no ser suficiente para proporcionar la cantidad adecuada de nutrientes esenciales. De hecho, cualquiera de estos motivos, y de muchos otros, puede ser razón suficiente para decidirnos a incluir en nuestra rutina diaria la ingesta de complementos alimenticios sumados a una alimentación saludable.
Ahora bien, aviso a navegantes: los complementos alimenticios, también llamados suplementos dietéticos, son parte de nuestra alimentación. La complementan para equilibrar nuestros niveles de nutrientes, pero no deberían ser recomendados como tratamiento ni como la solución a ninguna dolencia y enfermedad, ya que no se trata de medicamentos.
Es necesario realizar esta puntualización porque, en ocasiones, se produce cierta confusión cuando una persona comienza a tomar un complemento alimenticio y, pasado cierto tiempo, nota que se siente mejor o que esa parte del cuerpo que antes le molestaba, ya no es problema. De forma natural, hay quienes creen que los complementos alimenticios les ayudan, les tratan o les curan esta dolencia.
Lo que realmente ocurre es que la mayoría de las personas poseen unos niveles nutricionales por debajo de los requeridos por lo que, cuando empiezan a tomar complementos alimenticios, notan la diferencia rápidamente. No se trata de que el complemento les cure de nada, pero el hecho es que proporciona nutrientes a su organismo de los que antes carecían y su cuerpo les recompensa sintiéndose mejor.
Nuestro organismo necesita una amplia selección de nutrientes esenciales cada día para que nuestras células funcionen adecuadamente. Si las células no obtienen los nutrientes que necesitan, su rendimiento se verá afectado. Por eso, cuando le proporcionamos los nutrientes necesarios, nos sentimos mejor, ya que tenemos mayor cantidad de energía, concentración y nos sentimos más relajados y menos estresados. Esto nos permite remarcar que los complementos nutricionales no son la solución a ninguna dolencia, sino que son los nutrientes que contienen los que optimizan y benefician al funcionamiento del organismo.
Existen diferentes tipos de complementos alimenticios: algunos proporcionan un amplio espectro de nutrientes esenciales, otros suministran ingredientes específicos para ciertas áreas del organismo, los hay que facilitan antioxidantes para combatir los radicales libres, en ciertos casos proporcionan nutrientes individuales y hay algunos que combinan plantas, hierbas y nutrientes.
La lista podría continuar, ya que existen multitud de ingredientes y de combinaciones nutricionales entre las que poder elegir. Y es ahí donde es clave que la elección la haga un profesional sanitario, como el farmacéutico, que conoce las dolencias de su paciente, la medicación que toma y las situaciones puntuales por las que atraviesa en la vida. Y por supuesto, es experto y conocedor de qué activos y plantas medicinales son eficaces para cada necesidad.
Elegir la dosis, explicar la pauta de administración y conocer las interacciones con los medicamentos hace imprescindible que estemos en constante formación y estudio para que la profesión farmacéutica dé lo mejor de sí en el consejo nutricional y los complementos nutricionales. De todo ello, y de otras muchas cuestiones, debatiremos en el primer congreso NutriCOFM, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), que tendrá lugar el 29 de octubre y donde grandes expertos, los laboratorios más punteros y los farmacéuticos se unirán y compartirán conocimientos para ofrecer a nuestros pacientes el mejor servicio y una óptima atención.
Te invitamos a que asistas y formes parte de este gran evento en el que, sin duda, se abordarán cuestiones de suma trascendencia en nuestro día a día y donde crearemos un excelente foro en el que conocer y compartir experiencias. ¡Te esperamos!
Beatriz Collado es vocal de Alimentación y Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid