Terapéutica

“La adherencia a los tratamientos también es una cuestión de humanización”

En el marco del XV Día de la Adherencia a los Medicamentos, la Farmacia Hospitalaria plantea la necesidad de aumentar los recursos humanos y materiales, ya que la falta de personal, el tiempo limitado y la carencia de infraestructura adecuada afectan directamente la calidad de la atención

La adherencia a los tratamientos es el factor modificable más importante que puede comprometer los resultados de cualquier tratamiento; un aspecto “crucial” que actualmente tiene una especial relevancia en determinados grupos de pacientes. Según los datos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la adherencia subóptima en el plano hospitalario puede llegar a ser de hasta el 50% en los pacientes mayores con tratamientos crónicos, entre el 44%-56% en pacientes en tratamiento de salud mental, y del 60% en pacientes en tratamiento con corticoides inhalados.

Ines Soto, coordinadora de ADHEFAR (el grupo de Adherencia Terapéutica de la SEFH), asegura que la mejora de estos datos pasa por “la participación y concienciación de todas las instituciones y profesionales sanitarios”. Este es el ‘leitmotiv’ que este año aborda el Día de la Adherencia a los Medicamentos; de este año: “Queremos relacionar la humanización con la adherencia”, asegura Soto.

“La humanización es la construcción conjunta de la salud, por, para y con el paciente y desde el punto de vista de la adherencia, hay diferentes factores relacionados con la humanización que favorecen la promoción de la adherencia, como informar al paciente de una manera adecuada, o prestarle el tiempo suficiente en un ambiente optimo, entre otros“, indica la farmacéutica del Hospital de Móstoles.

Inés Soto

En el fondo se trata de cuestiones muy básicas, pero no siempre fáciles de conseguir, tales como “contar con un espacio adecuado, tomar el tiempo suficiente y que se pueda ver una continuidad asistencial”, asegura Soto. “El médico, la enfermera y el farmacéutico debemos decirle lo mismo al paciente”, apunta Soto, quien considera crucial que al usuario “todo el mundo debe darle el mismo mensaje”, algo que a su vez requiere un ejercicio previo de adecuación de la información en la historia clínica del paciente.

La cuestión es que la adherencia depende de muchos factores, “pero también es cuestión de humanización y de darle al paciente un espacio y un tiempo determinado”, algo que “no siempre es posible”, indica. A veces son los propios profesionales los que “no suelen explicar la importancia de la adherencia; presuponemos el paciente ya lo sabe y nos centramos más en explicarle cada cuanto tiempo lo tiene que tomar, si lo tiene que hacer en ayunas… cosas muy importantes también, pero que tienen que ir acompañadas de recalcar la importancia de seguir el tratamiento si para solucionar su problema de salud”.

Encuesta nacional

El ‘Día de la adherencia e información de los medicamentos’, se celebra como una iniciativa en la que más de 100 servicios de Farmacia hospitalaria recordarán a los pacientes la importancia de seguir las pautas de su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento.

Para ello a lo largo de la jornada se repartirán diversos folletos y se aportará información a los usuarios en los centros hospitalarios. También la SEFH hará una visión introspectiva sobre cómo se valora la adherencia terapéutica desde los propios servicios. Lucía Torio, Community Manager del grupo ADHEFAR, ha destacado que 64 hospitales han participado en las encuestas realizadas por el grupo, con el objetivo de analizar la situación actual de la adherencia en las Unidades de Pacientes Externos a nivel nacional. En general, los resultados de las encuestas “reflejan un alto volumen de trabajo en  las unidades de externos, debido al elevado volumen de pacientes y a la gran variedad y complejidad de los tratamientos que se gestionan. Asimismo, se subraya la necesidad de aumentar los recursos humanos y materiales, ya que la falta de personal, el tiempo limitado para atender a cada paciente y la carencia de infraestructura adecuada afectan directamente la calidad de la atención brindada”.

Eva Areas, Farmacéutica Hospitalaria del grupo ADHEFAR, resume la posición del grupo señalando que la adherencia, “nos conecta con la humanización por tres motivos principales, mejorando la salud del paciente, porque los factores que influyen en la adherencia son dimensiones de la humanización, y porque las intervenciones que se proponen para mejorala son parte del proceso de humanización de la atención sanitaria“.

III Premios ADHEFAR

Eduard Fort, secretario de ADHEFAR, ha destacado que por tercer año consecutivo se han convocado los premios del grupo de trabajo, “haciendo un reconocimiento a las 6 iniciatiavas presentadas y lideradas desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria que promueven la adherencia terapéutica de los pacientes“. Estos premios valoran principalmente el desarrollo de programas de seguimiento farmacoterapéutico, herramientas digitales, y estrategias de educación y comunicación que aportan valor al paciente y mejoran su compromiso con el tratamiento. Además, esta convocatoria contribuye a visibilizar el impacto de la farmacia hospitalaria en la mejora de la calidad de vida del paciente y la eficiencia del sistema de salud.

De entre los 3 finalistas ha resultado ganadora la iniciativa ‘Camino al éxito: cuando la adherencia se convierte en un juego de niños’, presentada por Marta Echávarri de Miguel (Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas