Terapéutica

Andalucía refuerza apuesta por la innovación con la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I en Málaga

Podrá recibir unos 200 pacientes anuales con un perfil fundamentalmente oncológico  

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha inaugurado este miércoles la nueva Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Ibima Plataforma Bionand en el Hospital Civil de Málaga, que permitirá seguir avanzando en el desarrollo de nuevos tratamientos con los más altos estándares de calidad.

Durante el acto, la consejera ha destacado la importancia de esta unidad y el impacto que tendrá en la investigación médica y la atención a los pacientes, ya que "esta nueva infraestructura cuenta con tecnología de última generación y un equipo de profesionales altamente especializados, lo que permitirá llevar a cabo estudios clínicos con rigurosidad y eficiencia".

Además, Hernández ha destacado que "la unidad está equipada con tecnología de última generación para llevar a cabo investigaciones clínicas de alta calidad". En este sentido ha recordado que "los ensayos clínicos de fase I son esenciales para evaluar nuevos medicamentos o combinaciones en seres humanos por primera vez". En esta etapa, se analiza la seguridad del fármaco, su metabolismo y su eficacia preliminar, además de determinar la dosis recomendada para futuros estudios.

"Para los pacientes, participar en estos ensayos puede significar acceso temprano a terapias innovadoras que aún no están disponibles como tratamientos convencionales, pero sí están autorizadas por las agencias reguladoras para su uso en investigación", ha enfatizado la consejera.

El director científico del Ibima, Francisco Tinaones ha indocado la ubicación “ideal” que tiene esta nueva infraestructura, al estar situada junto a la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Son tratamientos tremendamente innovadores que, probablemente, tardarán en llegar como un producto comercial un quinquenio, incluso, a veces, hasta décadas. Entonces, tenemos la oportunidad de tratar y ofertar a nuestros pacientes tratamientos innovadores en patologías que, normalmente, no hay tratamiento”. Tinahones ha destacado que el perfil de los pacientes que podrán acceder a estos ensayos será principalmente, oncológicos y calculo cada año se podrán tratar a unos 200 pacientes en esta nueva unidad.  La estructura ya está preparada para recibir pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas