La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado este miércoles “dispuesta de fondos finalistas destinados a la sanidad pública”. Montero, ha realizado estas afirmaciones en la rueda de prensa que ha realizado tras la conclusión de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este miércoles, en la que la ministra ha presentado el nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno y que se ha saldado, como cabía prever, con el rechazo de todas las comunidades autónomas del régimen común, salvo Cataluña.
La referencia sanitaria realizada por la ministra viene a dar respuesta a un planteamiento del Partido Popular en el que vinculada el destino de los fondos que llegarán, según la propuesta del Gobierno a los territorios, a la creación de vivienda (20.975 millones de euros). “Estoy dispuesta a hablar de fondos finalistas, pero además de la vivienda, que los fondos vayan a la educación pública de titularidad pública y para la sanidad pública de titularidad pública".
La ministra ha indicado que en una próxima reunión, desde el PP se lance una propuesta con números: “Todo lo que sea criticar y no presentar ninguna alternativa es inmovilismo, es lo que tenemos hasta la fecha”, ha lamentado.
Con todo, el rechazo al plan del Gobierno sigue siendo total. No solo desde las CC.AA. gobernadas por el PP, sino también las de signo socialista como Castilla La Mancha y Asturias. Montero asegura que la propuesta no da “ningún tipo de privilegio o trato de favor” a Cataluña, tampoco a otra comunidad autónoma.
“Estamos hablando de una reforma del modelo común, del conjunto de comunidades autónomas, así que todos los titulares y las afirmaciones que se han hecho sobre mi persona, sobre el presidente, respecto a que estábamos pactando un cupo separatista, se pone de manifiesto que era mentira”, ha reiterado al respecto.
Sin embargo, tras las más de cuatro horas de reunión, el único mensaje claro por parte de la práctica totalidad de los consejeros autonómicos de Hacienda es su desacuerdo con el nuevo sistema, y también su malestar por que fuera el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien lo anunciara tras reunirse con Pedro Sánchez en La Moncloa.
La consejera madrileña, Rocío Albert, ha advertido que el sistema no va a salir adelante en el Congreso, ya que "ni siquiera cuenta con el apoyo de sus socios de Gobierno, ni con el acuerdo de los socios de investidura, ni con el de ninguna comunidad autónoma, salvo Cataluña”. En cuanto a la postura de Madrid, Albert es clara “no vamos a apoyar un sistema en el que Madrid aporta un 83% más de lo que recibe”.
En el polo contrario, la consejera de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Alicia Romero (PSC), asegura que el nuevo modelo beneficia a todas las regiones infrafinanciadas.
Elegir modelo
Montero también ha indicado que el nuevo modelo permitirá que las CCAA puedan optar por asumir este nuevo modelo o mantener el rendimiento del que está vigente en la actualidad. Algo que ha sido calificado de “chantaje” por parte de los territorios.
Igualmente la ministra ha señalado que se reunirá con cada gobierno autonómico para discutir los aspectos técnicos del modelo. Estas reuniones comenzarán “de manera inmediata”, según Montero.
El objetivo del Gobierno es que esta propuesta sea una realidad para 2027 y se tramite en el Parlamento a través de una ley orgánica.
A pesar de ello, la inclusión de cada comunidad será voluntaria, permite el aumento de la capacidad tributaria, que eleva la autonomía y la nivelación entre territorios también queda garantizada con una aportación adicional de la Administración central que permitirá elevar la inversión en sanidad y educación pública y en políticas sociales, según el Gobierno.



Lilisbeth Perestelo:
César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):