Farmacéuticos asturianos se han formado esta semana en el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) para poder ofrecer esta herramienta de seguimiento a sus pacientes. El curso, organizado por Mylan, ha sido impartido por Montserrat Iracheta, vocal de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), y se ha celebrado en el Colegio de Farmacéuticos de Asturias.
El uso del SPD está basado en un procedimiento normalizado de trabajo elaborado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos en 2013. A lo largo de la formación, se ha profundizado en aspectos como los requerimientos y requisitos técnicos de la oficina de farmacia para dispensar este nuevo servicio y el consentimiento informado.
También se han abordado las causas del incumplimiento farmacológico y cómo el SPD hace mejorar la adherencia al tratamiento. Cabe tener en cuenta que, según la OMS, en los países desarrollados el cumplimento del tratamiento por parte de los pacientes con enfermedades crónicas es de sólo el 50%.