Terapéutica

Las personas mayores necesitan dos vacunas contra la neumonía

Las vacunas han de suministrase con un año de separación, recomiendan los expertos MARTES, 3 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- Los adultos de a partir de 65 años necesitan dos vacunas para protegerse mejor de las infecciones bacterianas de la sangre (la sepsis), la meningitis y la neumonía, según un calendario de vacunas…

Las vacunas han de suministrase con un año de separación, recomiendan los expertos

Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 3 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- Los adultos de a partir de 65 años necesitan dos vacunas para protegerse mejor de las infecciones bacterianas de la sangre (la sepsis), la meningitis y la neumonía, según un calendario de vacunas revisado por el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) de 2015.

El ACIP es un comité asesor sobre las vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Dichas infecciones son causadas por bacterias neumocócicas, y las personas mayores tienen un riesgo más alto de sufrir una infección con estas bacterias que suponga una amenaza para su vida.

"Todos las personas de a partir de 65 años de edad deberían hablar con sus proveedores de atención médica sobre recibir la vacuna de neumococo para protegerse de las enfermedades neumocócicas", dijo el Dr. David Kim, subdirector asociado de inmunizaciones para adultos de los CDC.

Las nuevas recomendaciones se publicaron el 3 de febrero en la revista Annals of Internal Medicine.

El comité recomendó que las personas mayores recibieran la vacuna Prevenar 13 y la Pneumovax 23. Tal y como indican sus nombres, la Prevenar 13 protege de 13 tipos de bacterias neumocócicas, y la Pneumovax 23 protege de 23 tipos de dichas bacterias.

¿Por qué no recibir simplemente la vacuna que cubre más cepas? Porque las dos vacunas funcionan de distinta manera, lo que parece ofrecer una protección más amplia, según la Dra. Sandra Fryhofer, profesora adjunta asociada de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory en Atlanta y autora de un editorial acompañante en la revista.

Una protección adicional es especialmente importante para las personas mayores porque son mucho más vulnerables a las infecciones graves, indicó.

"El riesgo de contraer una enfermedad neumocócica invasiva en las personas mayores es casi 10 veces más alto que en los adultos jóvenes", dijo Fryhofer.

Según la National Foundation of Infectious Diseases (NFID), aproximadamente 1 millón de adultos en EE. UU. contraen una neumonía neumocócica cada año. Hasta el 7 por ciento de ellos fallecen a causa de estas infecciones. Aunque hay menos personas que contraen una meningitis o sepsis neumocócica, la tasa de mortalidad es más alta (un 10 por ciento o más, según la fundación).

En general, la neumonía, la meningitis y las infecciones del torrente sanguíneo neumocócicas acaban con la vida de cientos de miles de personas cada año en Estados Unidos. 18,000 de estas muertes son de personas de a partir de 65 años de edad, dijo la fundación.

Las enfermedades neumocócicas también son responsables de enfermedades graves y complicaciones que podrían ser para toda la vida. Estas complicaciones incluyen problemas cardiacos, pérdida de audición, convulsiones, ceguera y parálisis, señaló la fundación.

Fryhofer dijo que dado que las nuevas recomendaciones provienen del comité de vacunación de los CDC, ambas vacunas deben ser cubiertas por las compañías aseguradoras. Y, desde el 2 de febrero, Medicare también debería cubrirlas.

Pero las dos vacunas se han de suministrar en momentos distintos.

"Estas vacunas no pueden suministrarse a la vez, porque inducen una respuesta inmunitaria distinta", dijo Fryhofer.

Para las personas mayores, la vacuna Prevenar 13 se suministra generalmente primero y 12 meses después la Pneumovax 23, indicó.

Si alguien ya ha recibido la Pneumovax 23, puede recibir la vacuna Prevenar 13 doce meses después, según el editorial.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: David Kim, M.D., deputy associate director, adult immunizations, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Sandra Fryhofer, M.D., adjunct associate professor, medicine, Emory University School of Medicine, Atlanta, Ga.; Feb. 3, 2015, Annals of Internal Medicine

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en