Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores: (semFYC, Sefac, grupo de AF de la Universidad de Granada y Fundación Abbott: Irritación ocular (conjuntivitis). Acceda al documento completo
- 1. CONCEPTO
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva (membrana mucosa que recubre la superficie interna de los párpados y de la esclera anterior) de uno o ambos ojos, debido a la presencia de agentes infecciosos, alérgicos, tóxicos o mecánicos. El hallazgo más frecuente es el enrojeci- miento de la conjuntiva, especialmente en los bordes de los ojos. Además, se puede acompa- ñar de lagrimeo, sensación de cuerpo extraño y de secreciones. Igualmente, puede haber presencia de síntomas generales o catarrales.
➤ ➤ ➤ ➤ ➤
La conjuntivitis puede ser alérgica (secreción mucosa y escasa), vírica (secreción acuosa y escasa) y bacteriana (secreción muco-purulenta y abundante).
De forma general, se denomina conjuntivitis a cualquier inflamación y coloración roja del ojo. Sin embargo, existen otras enfermedades serias que producen enrojecimiento del ojo, como la queratitis, iridociclitis, uveitis o glaucoma, por lo que resulta fundamental establecer síntomas e indicadores de la existencia de este tipo patologías. En este sentido, la presencia de ojo rojo acompañado de dolor ocular, visión borrosa o disminución de la agudeza visual, al igual que fo- tofobia seria, señalan la necesidad de derivar al paciente al médico.
- CAUSAS MÁS FRECUENTES DE CONJUNTIVITIS
- Infecciosas. Las infecciones bacterianas y virales constituyen la causa más frecuente. La in- fección bacteriana se ve acompañada de secreción purulenta, lo que hace que sea posible que los ojos estén pegados, especialmente cuando están infectados ambos ojos. La conjun- tivitis infecciosa es más frecuente en los meses de invierno.
- Alérgica. El síntoma más llamativo es el picor de ojos (usualmente en el ángulo interno). La conjuntiva se encuentra enrojecida e hinchada y a veces se aprecian a siempre vista bolsas llenas de líquido. Es característico, la presencia de picor e historia previa de conjuntivitis. Este tipo conjuntivitis es más frecuente en niños mayores, y aparece sobre todo en primavera.
- Irritativa. El humo, cuerpos extraños, intensidad lumínica, falta de lubricación ocular en el ojo seco o tras un periodo prolongado de visualización de una pantalla, entre otras causas, pueden irritar y volver el ojo rojo. La fatiga ocular generada por una mala acomodación y su no corrección produce estos mismos síntomas.
En algunos casos, la utilización de algunos medicamentos puede estar asociada con la aparición de conjuntivitis u otros problemas oculares:
- Bifosfonatos: El pamidronato y el alendronato pueden causar escleritis, uveítis, conjuntivitis y visión borrosa.
- Amiodarona: Puede producir blefaro-conjuntivitis.
- Isotretinoina: Está demostrado que puede producir blefaro-conjuntivitis.
- Inhibidores selectivos de la ciclo-oxigenasa –II (COX-II): Se han notificado casos de visión bo- rrosa y conjuntivitis con el uso de celecoxib y rofecoxib.
- Fitoterapéuticos:
- Manzanilla (Chamomile): Está demostrado que puede producir conjuntivitis alérgica.
- Equinacea (Echinacea purpurea): Es probable que produzca conjuntivitis.
- PACIENTES CON CONJUNTIVITIS QUE DEBEN DERIVARSE AL MÉDICO
- En general, todo paciente con ojo rojo, acompañado de indicadores de una afección ocular seria debe derivarse al médico:
- Dolor ocular intenso.
- Alteración en la visión: Disminución de la agudeza visual, visión borrosa o fotofobia (sen- sibilización a la luz) importantes.
- Párpados enrojecidos e hinchados.
- Incapacidad para mover el ojo.
- Enrojecimiento ocular en la parte central o alrededor del iris.
- Además, pacientes en los que se sospecha conjuntivitis bacteriana y en los que no se obtiene respuesta con el tratamiento indicado.
- RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA CONJUNTIVITIS Medidas no farmacológicas
En el caso de la conjuntivitis infecciosa existen varias medidas que se deben seguir para evitar o minimizar el riesgo de contagio:
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Evitar tocarse los ojos con las manos.
- Cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia.
- Reemplazar los cosméticos para los ojos con regularidad.
- No compartir los cosméticos de los ojos, toallas, ni pañuelos.
- Utilizar y cuidar debidamente las lentes de contacto (evitando su uso mientras dure la irrita- ción ocular).
- Lavar los ojos con agua, suero fisiológico o con toallitas desechables destinadas específica- mente para retirar la secreción producida.
En el caso de la conjuntivitis alérgica se recomienda el seguimiento de las siguientes medidas:
- Mantener cerradas las puertas y ventanas de las casas durante el mayor tiempo posible.
- Utilizar equipos de aire condicionado (disminuyen las concentraciones de polen en el interior de la casa).
- Evitar el contacto con animales de compañía, los ambientes con humo de tabaco.
- Limpiar bien las casas para eliminar los ácaros y utilizar el menor número posible de cortinas y alfombras en la casa.
En el caso de la conjuntivitis irritativa se recomienda el descanso ocular, evitar al máximo los agentes irritantes que lo causan y evitar la exposición directa a la luz directa, al sol y al aire (utilizar gafas de sol).
Tratamiento farmacológico
En el caso de las conjuntivitis bacterianas, se requiere la utilización de antibióticos tópicos, los cuales deben ser indicados por el médico. En el caso de la conjuntivitis vírica, normalmente se resuelven en 1-2 semanas y debe evitarse el uso de antibióticos.
- En casos de conjuntivitis por sequedad ocular o irritativa, se recomienda baños oculares y la aplicación de lágrimas artificiales (carbomero, hipromelosa, carmelosa).
- En caso de conjuntivitis alérgica: Medicamentos antialérgicos, en forma de colirio (por ejem- plo antihistamínicos). Si los síntomas son muy intensos, se puede añadir un antihistamínico por vía oral (loratadina, cetirizina), o un corticoide en colirio ocular pero, siempre, bajo supervisión médica. En general, estos pacientes aprenden a reconocer el comienzo de los síntomas e inician de forma precoz la administración del colirio antialérgico (ac. cromoglícico) que evitará que los síntomas sean intensos.
- Se debe evitar siempre la utilización de vasoconstrictores oculares para “disimular” los sín- tomas irritiativos, debido a la probabilidad de enmascarar el inicio de alteraciones oculares más serias.
RECUERDE ➤ ➤ ➤ ➤ ➤
- La mayoría de las causas infecciosas requerirán la valoración médica.
- La conjuntivitis alérgica puede ser aliviada con la administración precoz de medicación.
- Las lágrimas artificiales alivian los síntomas relacionados con la sequedad e irritación ocular.
- Evitar el uso de vasoconstrictores locales.
- BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y RECOMENDADA
- García De la Rasilla C, Martín Bun M, Estévez Muñoz JC, et al. Guías Clínicas en Atención Pri- maria: conjuntivitis bacterianas. Fisterra Guías Clínicas 2004; 4 (16). Disponible en: http://www.fisterra.com/guias2/PDF/Conjuntivitis. pdf (Día de acceso: 15-07-2007).
- Esteva Espinosa E. Conjuntivitis: Sintomatología, tratamiento y medidas preventivas. OFFAR.
2004; 23(11):60-6.
- Santaella RM, Fraunfelder FW. Ocular adverse effects associated with systemic medications: recognition and management. Drugs. 2007; 67: 75-93.
- Santaella RM, Fraunfelder FW. Drug-related adverse effects of clinical importance to the oph- thalmologist. American Academy of Ophthalmology. Disponible en: http://piodr.sterling.net/staticContent/AAO%20Syllabus%202006.pdf [Día de acceso: 15-07-2007].