La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado este miércoles que si el anteproyecto del Estatuto Marco no llega este otoño al Consejo de Ministros, se corre el riesgo que “vuelva a quedar relegado en un cajón”. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al pleno extraordinario de la Comisión de Recursos Humanos del SNS en la que se ha valorado la ruta para reanudar el diálogo en septiembre.
Están previstos, según el calendario, encuentros con los sindicatos los días 2 y 5, y reuniones técnicas con las comunidades los días 9 y 10. Posteriormente se convocará el Foro Marco del Diálogo Social (ministerio, sindicatos y CC.AA.) como paso previo al envío del texto al Consejo de Ministros.
Mónica García ha asegurado que está por mantener el diálogo. Según sus palabras la propuesta actual tras 38 reuniones en tres años de debate “está consensuada en un 95%”. Sobre el presumible 5% restante, la ministra considera inviable incluir algunas de las demandas sindicales. Entre ellas: la jubilación anticipada o la revisión de las retribuciones, por no estar entre las competencias del Ministerio de Sanidad.
Pese a ello, la ministra asegura que el nuevo estatuto marco incorpora “innumerables avances”.
Desde las comunidades que han participado en la reunión el balance no es tan claro. “He quedado claro que Sanidad no cuenta ni con el beneplácito de Hacienda, por lo tanto, el borrador no es más que aguas de borrajas”, ha asegurado el consejero de Sanidad de Castilla y León y vicepresidente del CISNS, Alejandro Váquez.
No obstante, el consejero ha indicado que las comunidades están abiertas a mejorar el Estatuto con la condición de contar cuanto antes con los documentos de viabilidad.
Las comunidades quieren que Sanidad asuma parte del coste de las medidas del Estatuto. y ello incluye una negociación en la que participen los ministerio de Hacienda, de Función Pública y de Seguridad Social, que es también una de las reivindicaciones de los sindicatos profesionales.
Mónica García insiste en que esas reivindicaciones “no competen a Sanidad ni a una ley básica”, pero desde el PP insisten. La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha señalado que, “hemos exigido que haya diálogo con Hacienda y Función Pública y tener claro que los tres ministerios están alineados para mejorar las condiciones laborales que afectan a recursos humanos y que tienen un impacto económico que tiene que reflejarse en unos Presupuestos Generales que no existen”.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: