La ministra de Sanidad Mónica García ha cargado contra Partido Popular, Vox, Junts después de que estas formaciones sumaran mayoría absoluta (178 votos) para rechazar la senda de déficit prevista por el Gobierno. Con su decisión, a la que se une el voto en contra de Unión del Pueblo Navarro y las cinco abstenciones de Podemos y la diputada de Compromís, Águeda Micó, el Gobierno deberá aprobar unos nuevos objetivos de déficit como paso a unos Presupuestos Generales del Estado para 2026 que se ven ya como prácticamente inalcanzables.
La ministra, a través de las redes sociales ha acusado a las tres formaciones de “votar en contra de mejorar la vida de los españoles” y ha utilizado algunos ejemplos focalizados en la Comunidad de Madrid para ejemplificar su postura. El rechazo a la senda de estabilidad podría suponer, entre otras cosas, “contratar 400 médicos de AP y mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales sanitarios”, asegura la ministra.
Las críticas del Gobierno hacia las consecuencias económicas que tendrán las comunidades han sido casi unánimes por todos los miembros del Gobierno. Oscar Puente asegura que el PP, “ha votado en contra de que sus comunidades tengan más recursos para sanidad, educación o servicios sociales”. Las críticas hacen referencia a que el margen de déficit previsto por el Gobierno para las CC.AA. prevén un endeudamiento del 0,1% del PIB para los territorios (el mismo porcentaje que se presentó en la propuesta de julio del pasado año).
Según los planes del Gobierno, el rechazo a su propuesta implica una pérdida de 5.485 millones de margen de déficit que ahora no podrán usar. Las CC.AA. más ‘afectadas’ serían Madrid (1.088 millones), Cataluña (1.038) y Andalucía (731,4). A más distancia le siguen el resto de territorios: Comunidad Valenciana (509,9 millones); Galicia (280,8 millones); Castilla y León (256,7 millones); Canarias (200,5 millones); Castilla-La Mancha 193,3 millones); Aragón (169,6 millones); Baleares (153,4 millones); Región de Murcia (144,2 millones); Asturias (103,3 millones); Extremadura (91,5 millones); Cantabria (60,7 millones) y La Rioja (38,6 millones).
Lógicamente la oposición no tiene la misma visión que el Gobierno y consideran que ese porcentaje de déficit tendrá que ser asumido con los recursos de los ciudadanos vía impuestos. El vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha criticado que la subida del 8,5% del techo de gasto está por encima de las previsiones de evolución del PIB, José María Figaredo (Vox), ha acusado al Gobierno de “repartir dinero de los españoles” en actuaciones “que no redundan en beneficio” . Por su parte, Josep María Cruset de Junts ha reprochado a María Jesús Montero que la propuesta de déficit del 0,1% para las autonomías es la misma que se incluía en la senda que se tumbó en el Congreso en julio del año pasado. "Si se hace lo mismo, se van a cosechar los mismos resultados".
Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda volverá a llevar la misma senda en próximas fechas, previsiblemente utilizando la senda de estabilidad que remitió a la Comisión Europea en 2023.María Jesús Montero, ha avanzado ya su intención de presentar el proyecto de Presupuestos de 2026 en el Congreso a principios o mediados del primer trimestre, de manera que las cuentas públicas pudieran estar aprobadas a lo largo del mes de abril o mayo.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: