Política

Ministerio y CC.AA. pactan facilitar tres tipos de indicadores sobre cribados de cáncer

Mónica García califica el pleno del CISNS como “relativamente tenso” y lleva a la Comisión de Salud Pública la fijación de otros datos para crear una base más extensa
La ministra de Sanidad, Mónica García.

Comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad han llegado a un consenso sobre la fijación de los indicadores sobre cribados de cáncer (colon, mama y cérvix) que realizan los territorios y que desde mediados del pasado mes de octubre protagonizan un choque político entre el departamento dirigido por Mónica García y las autonomías gobernadas por el PP.

El consenso ha sido logrado en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este miércoles y que ha sido calificado como “relativamente tenso” por la ministra de Sanidad. Las comunidades enviarán datos basados en tres indicadores fundamentales: cuánta población ha sido invitada al cribado, qué porción de esta ha acudido a las pruebas y qué porcentaje final ha dado positivo. 

Este mismo jueves en la Comisión de Salud Pública se podrán fijarán otros detalles que servirán, en un futuro, para crear una base de datos más extensa.

Estos datos, según ha indicado la consejera de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, permitirán comparar estadísticas entre comunidades de forma homogénea. “Hemos conseguido que la ministra se comprometa a no usar los cribados como arma política”, ha asegurado la consejera a la salida del CISNS.

Tanto la ministra de Sanidad, como la consejera madrileña han coincidido en señalar que el choque entre comunidades y ministerio está “generando desconfianza” entre los ciudadanos.

Algunas comunidades, como es el caso de Andalucía, origen de la crisis, al ser en ella donde se detectaron diversos errores en la aplicación de estas pruebas, ya se han apresurado a señalar que “colgará de inmediato” los datos en la web, si bien, desde la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, se ha señalado la necesidad urgente, la homologación de indicadores y la puesta en marcha de una plataforma adecuada para que la recogida de datos pueda ser útil al Ministerio de Sanidad.

Precisamente estas alusiones, la falta de capacidad informática para acceder a estos datos por parte del Ministerio y el diseño de indicadores, en los cuales aún sigue trabajando la ponencia de cribados, fueron las dos cuestiones sobre las que las comunidades razonaron su negativa a entregar estos datos.

La ministra, en su intervención ante los medios tras la celebración de la reunión señaló que su demanda podrá ser satisfecha con “la forma y fondo en la que ellos (CC.AA.) quieran y sobre los datos que tengan”.  

“He visto mucha voluntad y me alegra que hayan reculado y recapacitado. Celebro que hayan decidido colaborar entre todas las instituciones para devolver la confianza a la ciudadanía”, ha señalado Mónica García.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas