Finalmente habrá un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar la cuestión de los datos sobre los programas de cribado de cáncer. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Mónica García en declaraciones a la cadena de televisión La Sexta. La convocatoria del pleno es obligada para la ministra, al haberlo solicitado más de un tercio de sus miembros, según marca la normativa que rige el citado organismo.
Estas manifestaciones se realizan un día después de que la ministra enviara un requerimiento, como paso previo a abrir la vía legal para la entrega de esos datos y la consiguiente respuesta de las CC.AA. demandando la celebración de un pleno del CISNS para abordar la cuestión.
“Estos datos no son míos, no son del Ministerio, no son suyos, son de los ciudadanos que tienen que confiar en lo posible en los gobiernos que teóricamente están protegiendo su salud a través de los programas de cribado", ha señalado García.
"Lo que están haciendo es incumplir la ley, que lo que dice es muy sencillo, para poder hacer una buena vigilancia epidemiológica y para poder proteger la salud de la gente y de los ciudadanos, tenemos que tener datos", ha apuntado.
Previamente, la ministra había asegurado en otro medio de comunicación, que el objetivo es saber si las CC.AA. del PP han actuado de forma negligente en estos programas, como así ha asegurado que “ha ocurrido en Andalucía”, en el caso de los cribado de cáncer de mama.
La convocatoria del pleno de CISNS se realiza como respuesta a las cartas mandadas por las CC.AA. gobernadas por el PP. En ella los consejero piden “aprobar de forma conjunta” tanto la aprobación de los acuerdos adoptados en la Comisión de Salud Pública en relación con la financiación de los programas de cribado y la necesidad de incorporar más especialistas sanitarios.
Con la convocatoria de este pleno cabe prever que los consejeros del PP volverán al cauce de la presencia institucional, después del abandono que hicieron en la anterior convocatoria que tuvo lugar el pasado 24 de octubre en Zaragoza.
El plantón impidió entre otras cuestiones, la aprobación, entre otros puntos del orden del día, la distribución de un millón de euros entre los centros implicados en el abordaje del cáncer, así como la inyección de otro millón de euros al acuerdo para reforzar su vigilancia epidemiológica.
Cese en Andalucía
Mientras la ‘crisis de los cribados’ sigue su curso en el resto de España, en Andalucía, comunidad donde se inició la actual polémica, el Consejo de Gobierno de la Junta, ha anunciado este miércoles el cese del delegado territorial de Salud en Sevilla, Manuel Molina. La razón del cese está en los errores en el cribado de cáncer de mama, cuando tenía responsabilidad en el Hospital Virgen del Rocío.
Lo sustituye Silvia Pozo, concejal del Ayuntamiento de Sevilla y delegada de Salud. Pozo participó en la primera toma de contacto que tuvo el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, con la Asociación de Mujeres con Cáncer de mama (Amama), el colectivo que denunció los errores de los cribados.
El Hospital Virgen del Rocío es donde el Gobierno andaluz ha ubicado el 90% de las 2.317 mujeres afectadas por los errores en los cribados del cáncer de mama, y precisamente Molina ha estado como gerente de este centro hospitalario durante gran parte del periodo al que se circunscriben las denuncias.









César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: