Política

Catalina García: “Las competencias y la responsabilidad en salud es de las CC.AA.”

La consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía agrade el trabajo de la profesión farmacéutica y asegura que el borrador de la Ley de Farmacia “está ya casi finalizado”
La consejera de Sanidad, durante su intervención en el foro.

Un día después de que recibiera un espaldarazo directo por parte de la Junta de Andalucía a su capacidad y continuidad al frente de la sanidad andaluza, la consejera Catalina García ha comparecido en Madrid para dar a conocer el cambio a mejor que está experimentando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde que en 2018 el Partido Popular se puso al frente del Ejecutivo de la comunidad andaluza y, de paso para marcar distancias a frente a un Ministerio de Sanidad al que ha acusado de funcionar a base de “ocurrencias”.

El escenario elegido ha sido un encuentro informativo de Nueva Economía Forum, patrocinado por Bidafarma, en el que ha actuado de presentadora, la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute.

Ambas consejeras han insistido que el Ministerio de Sanidad debe cumplir con sus obligaciones y que estas se materialicen a través de mayor número de profesionales, mayor financiación y “menos incertidumbre y ocurrencias”.

En su breve intervención, Fátima Matute ha clamado contra el actual sistema de financiación y ha anunciado que desde el Ejecutivo madrileño van a demandan “esa mayor financiación en sanidad”, con el objetivo de “mejorar a nuestros profesionales, a nuestros pacientes, a nuestros ciudadanos y toda la estructura eficiente que vamos a gestionar”.

Si no hay profesionales las comunidades “ya pueden hacer ingeniería genética”, ya que no conseguirán la reducción de las listas de espera, ha señalado la madrileña. En ese sentido la consejera ha asegurado que su comunidad seguirá reclamando al Ministerio de Sanidad un Consejo Interterritorial para abordar la falta de sanitarios en España.

Por su parte, Catalina García ha asegurado que siguen sin entender la decisión unilateral del Ministerio sobre el uso de las mascarillas. “Solamente le pedimos un respaldo técnico”, ha asegurado la consejera, que ha recordado a la ministra de Sanidad, Mónica García, que las comunidades tienen "las competencias y la responsabilidad en salud".

En esta cuestión del uso obligatorio de mascarilla, García no duda en afirmar que es una “decisión arbitraria” y “confunde a la población”.

A este respecto, insistió en que “no hay que confundir a la población". "Cuando se toma de forma arbitraria una decisión nos pone en una difícil posición a las comunidades". García asegura que "según la ministra, con dos semanas consecutivas de bajada de la incidencia se podía retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas; en Andalucía se podrían haber retirado porque llevamos tres semanas de bajada de la incidencia de la gripe pero esto es confundir a la población que debe tener certidumbre”.

Adiós al ‘farolillo rojo’

En relación con el posicionamiento del sistema público de salud de Andalucía, Catalina García, que ha estado acompañada por la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral entre otros altos cargos, ha recordado que la comunida andaluza ha logrado aumentar en 25.000 profesionales la plantilla del Servicio Andaluz de Salud en los últimos cinco años, además, “con un gran esfuerzo”, se ha incrementado un 14% de media sus retribuciones, gracias a tres acuerdos en Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales que han supuesto 330 millones de euros extra al año. “Tenemos más camas, más profesionales y mejor retribuidos. Pero, como siempre digo, nos queda mucho por hacer y mucho por avanzar”, ha añadido.

La titular andaluza de Salud y Consumo ha destacado que “Andalucía hace cinco años era el farolillo rojo en inversión sanitaria por habitante, hoy hemos logrado escalar y situarnos los quintos, ya muy cerca de la media nacional”. En concreto, la comunidad ha pasado de una inversión del 6,1% del PIB en sanidad al 7,5%, “una cota histórica para Andalucía”. Sin embargo, “no damos todo por hecho, ni somos complacientes. Ambicionamos un sistema público en Andalucía robusto, sólido, que tenga en el centro de acción a los pacientes y a los propios profesionales, que son el alma del sistema y el motor que mueve nuestras acciones”.

La consejera ha destacado también los avances en salud mental y en cribados poblacionales y se ha detenido específicamente en reiterar el compromiso de la Junta de Andalucía para promover la candidatura de Granada para acoger la Agencia Española de Salud Pública.

Aunque el proyecto, lanzado desde el Ministerio de Sanidad, e incluido dentro de las medidas descentralizadoras de la pasada legislatura, sigue sin despegar, García ha recordado que la candidatura granadina viene avalada por casi 50 instituciones, que preparan un documento con las capacidades de esta ciudad andaluza, polo de investigación, “otro de los pilares del nuevo modelo sanitario”. Igualmente ha indicado su esperanza para que el proyecto de Ley del Instituto de Salud de Andalucía, actualmente esperando trámite en el parlamento autonómico, pueda aprobarse en mayo, lo que permitiría que la entidad investigadora pueda entrar en funcionamiento en 2025.

Ley de farmacia

Durante un momento de su intervención, prácticamente en el tramo final, la consejera se ha referido a la profesión farmacéutica, a la que ha reiterado su agradecimiento. Después que esta misma semana la consejera se reuniera con los representantes del CACOF para estudiar líneas de actuación conjuntas para el próximo año, García ha recordado su interés por seguir manteniendo “el importante trabajo que estamos realizando con los farmacéuticos en Andalucía”.

“Creemos que pueden hacer una labor fundamental” ha asegurado García quien se ha mostrado partidaria de extender el programa piloto sobre cáncer de colon que actualmente se está llevando a cabo en Córdoba.

Igualmente ha mostrado su interés por “ir más allá”, asegurando que desde la consejería se buscarán mecanismos para establecer colaboraciones en otras cuestiones, como el seguimiento a pacientes crónicos, mejora de la adherencia y en desarrollo de campañas para el fomento de la vacunación”. Igualmente, aseguró que el borrador de la Ley de Farmacia “está ya casi finalizado”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en