Política

Sanidad inicia la vía legal para requerir a las CC.AA. que le envíen los datos de cribado

El Consejo de Ministros da luz verde al documento de consenso sobre el sistema de información de cribado de cáncer

El Ministerio de Sanidad ha dado este martes el que puede considerarse como primer paso para usar la vía legal para obligar a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, a entregarles los indicadores sobre los programas de cribado de cáncer. La ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que su departamento ha enviado un requerimiento formal a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular para que, en el plazo de un mes, remitan los datos sobre los programas de mama, colorrectal y de cérvix.

La ministra de Sanidad, Mónica García ya anunció la intención de dar este paso en el fallido pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Zaragoza y. Según se explica desde Sanidad, “esta petición se fundamenta en el marco normativo vigente y responde a la necesidad de disponer de datos homogéneos y actualizados que permitan evaluar de forma efectiva dichos programas en el conjunto del territorio nacional”.

“Dada la reciente detección de incidencias relevantes en el programa de cribado de cáncer de mama de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se considera urgente disponer de los datos actualizados correspondientes a los últimos cinco años”, argumenta el Ministerio, que recurre además a las normativa que rige el Sistema Nacional de Salud para ejercer sus competencias en materia de coordinación general, evaluación y vigilancia en salud pública.

Entre estas competencias, aseguran, se encuentra la responsabilidad de garantizar que los sistemas de información sean homogéneos, oportunos y útiles para la toma de decisiones, tanto a nivel nacional como internacional. 

Con este requerimiento, el Ministerio de Sanidad reitera la solicitud realizada previamente por el secretario de Estado de Sanidad para que las comunidades autónomas remitan los indicadores establecidos en el Documento de consenso del sistema de información del programa poblacional de cribado de cáncer del Sistema Nacional de Salud.

En caso de no disponer aún de todos los indicadores, “se solicita que se remita, al menos, la información disponible hasta la fecha, o bien aquellos indicadores que se emplean actualmente en la evaluación de los programas autonómicos de cribado de cáncer de mama, colorrectal y de cérvix”. 

Plante del PP

Por el momento, las comunidades autónomas gobernadas por el PP se mantienen en una postura de rechazo a la petición, si bien hay un factor que puede transformar esta postura, como es el hecho de que el Consejo de Ministros acaba de dar luz verde al documento de consenso sobre los cribados de cáncer en las comunidades autónomas. 

Los territorios afectados criticaron hace dos semanas en cartas dirigidas a la ministra, la motivación “de confrontación política” que parece sustentar la petición, si bien la principal queja se centraba en que el documento de consenso aún no estaba acabado y por lo tanto no existe, a su juicio, una capacidad por parte del Ministerio para homogeneizar los datos.

El documento, elaborado por el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, servirá para analizar el grado de implantación y cumplimiento de los programas de detección precoz, así como las medidas a emprender por su incumplimiento. 

El texto se enmarca dentro de los compromisos de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) y servirá para evaluar la actual estrategia en vigor (2021.2025) y planificar la prevista para 2026-2030.

No obstante, y pese a la aprobación del Consejo de Ministros hay fuentes que ponen en duda que esté elaborado: "La ministra continúa en una huida hacia delante. Sigue sin reconocer que quien tiene que trabajar es ella. Recordamos de nuevo que la herramienta para el volcado de los datos de los cribados sigue sin estar desarrollado, así como el plan funcional, que es el documento técnico que evalúa lo que se va a medir", señalan desde la consejería de Madrid.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas