Terapéutica

Tai chi para la artritis

El milenario ejercicio chino ofrece alivio a las personas con artritis mediante un movimiento lento y suave.   Para el novicio, el tai chi le puede intimidar. Estos antiguos ejercicios chinos no son tan populares como los aeróbicos o las caminadoras, pero con sus movimientos suaves y fluidos y sus beneficios comprobados son un programa natural…

El milenario ejercicio chino ofrece alivio a las personas con artritis mediante un movimiento lento y suave.

 

Para el novicio, el tai chi le puede intimidar. Estos antiguos ejercicios chinos no son tan populares como los aeróbicos o las caminadoras, pero con sus movimientos suaves y fluidos y sus beneficios comprobados son un programa natural para esta enfermedad.

El señor Bosman de 38 años, empezó a tomar clases de tai chi luego que una operación de la espalda, así como la artritis psoriásica y la osteoartritis le impidieron continuar su vigorosa rutina de ejercicios en el gimnasio.
 
“Buscaba algo de bajo impacto que no me fuera a lastimar”, señaló el residente de California, quien ahora toma dos clases de tai chi de 45 minutos a la semana. “El tai chi brinda tranquilidad y paz. Soy escéptico para referirme en términos de chakras y todo eso, pero te da una energía mejor”.

El tai chi también ofrece muchos otros beneficios. Estudios recientes han encontrado que el lento y gracioso ejercicio, que se originó hace varios miles de años como arte marcial, puede mejorar el equilibrio, reducir la tensión y ofrecer alivio al dolor de la artritis.

Un estudio dado a conocer el pasado otoño por investigadores del Centro Medico Tufts en Boston, halló que el tai chi puede bajar específicamente el dolor y la discapacidad física en personas con osteoartritis severa en las rodillas.

Esos resultados no son ninguna sorpresa para uno de los principales partidarios del tai chi para las personas con artritis, el Dr. Paul Lam, médico familiar de Sydney, Australia. El Dr. Lam desarrolló artritis como adolescente criado en China cuando la desnutrición le causó problemas en el desarrollo del cartílago. Empezó a practicar tai chi para aminorar su dolor de la artritis, modificando eventualmente el popular estilo Sun de tai chi para hacerlo más fácil para la personas con artritis.

“Muchas personas con artritis no saben que pueden hacer tai chi,” asegura. “Aunque el estilo Sun es lento y suave, también cuenta con movimientos de alto riesgo. Por eso lo modificamos. Tomamos la parte que era más efectiva para curar e hicimos modificaciones para que cualquiera pueda realizarlo”.

El curso de 12pasos del Dr. Lam, es la base del programa de tai chi de la Arthritis Foundation, que incluye clases dirigidas por instructores expertos (comuníquese con su oficina local de la Arthritis Foundation para información sobre clases en su área) y también está disponible como DVD para practicar en casa ("Tai Chi for Arthritis" $19.95- $29.95). No se requiere de equipo especil, sólo ropa cómoda, paciencia y una mentalidad abierta.

Otros han informado que las clases regulares de tai chi disminuyen el dolor de la OA en la rodilla en incluso la condición polimialgia reumática, pudiendo hacer cosas que antes no podían y brindándoles una mejor calidad de vida.

Adquiera un DVD:
• Siga nuestro programa "Tai Chi for Arthritis" (en inglés, pero con instrucciones fáciles de seguir)

Vea ejercicios en línea: 
Pruebe el tai chi (videos en inglés)

 

 

 

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en