Un estudio encontró que realizar la prueba con la sangre de la boca era igual de preciso que una muestra del dedo para diagnosticar la enfermedad
JUEVES, 26 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- El consultorio de los dentistas podría ser un buen lugar para hacer pruebas de la diabetes a las personas, según sugiere un estudio reciente.
"A la luz de los hallazgos del estudio, la visita al dentista podría ser una oportunidad útil para realizar pruebas de la diabetes en los pacientes con un riesgo alto y que no han sido diagnosticados, un primer paso importante para detectar a los que necesitan realizar más pruebas para ver si tienen diabetes", escribió la investigadora principal, Shiela Strauss, profesora asociada de enfermería y codirectora del Centro de Estadística y Gestión de Datos de los Colegios de Enfermería y Odontología de la Universidad de Nueva York (NYU).
El estudio de la NYU, que contó con 408 pacientes dentales, halló que obtener sangre de la boca durante los procedimientos dentales para la prueba de la hemoglobina A1c (HbA1c) fue un 99 por ciento tan preciso como las muestras de sangre obtenidas del dedo.
La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) recomienda que se realice la prueba de la HbA1c para el diagnóstico de la diabetes y para monitorizar los niveles de azúcar en la sangre en las personas con diabetes.
El estudio aparece en la edición del 26 de febrero de la revista American Journal of Public Health.
Aproximadamente entre 8 y 29 millones de los estadounidenses que tienen diabetes no tienen un diagnóstico, indicaron los investigadores.
Aunque la prueba de la diabetes en las visitas al dentista podría ayudar a todas las personas con riesgo de contraer la enfermedad, las que tienen más de 44 años probablemente son las que más se beneficiarían, dijeron los investigadores.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: New York University, news release, Feb. 26, 2015