Terapéutica

El uso de combinaciones a dosis fija de antihipertensivos mejora el control de la HTA

“Cuando un paciente recibe varios fármacos para tratar sus dolencias es muy importante simplificar los esquemas de tratamiento para mejorar el cumplimiento del mismo, ya que a medida que aumenta el número de comprimidos que un paciente debe tomar al día también aumenta el riesgo de que no los tome todos correctamente”. Así explicó Julián Segura, Jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de octubre, la importancia que tiene la utilización combinaciones a dosis fija de antihipertensivos para lograr el éxito en el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA).

Según este experto, tal y como indicó durante en el II Encuentro Hispano Luso sobre Hipertensión organizado por Daiichi Sankyo en Lisboa, la evidencia científica ha demostrado que en muchos casos el control efectivo de los niveles de presión arterial sólo es posible con la combinación de dos o más agentes antihipertensivos. Por ello, en estos casos, el uso de combinaciones a dosis fija es preferible, debido a que la simplificación del tratamiento “mejora el cumplimiento por parte del paciente”, algo que implicaría menos complicaciones, menos atención médica en consulta o ingresos hospitalarios. Por tanto, incrementar el cumplimiento terapéutico permite según Segura “un menor consumo de recursos económicos”. Como consecuencia, este experto considera que la utilización de fármacos antihipertensivos en combinaciones a dosis fija “debe ser potenciada tanto por el personal sanitario como por los sistemas de salud”.

“Existen muchos factores implicados en dicha falta de control, tanto relacionados con el propio paciente, como con el personal sanitario, con los fármacos antihipertensivos utilizados o con la propia estructura del sistema sanitario”, explica Segura. De este modo, según él, las medidas frente a la HTA deben ir dirigidas a todos estos factores, por ejemplo, mejorando el grado de conocimiento del paciente de los riesgos asociados a su enfermedad mediante programas de educación sanitaria. Igualmente, considera que entre el personal sanitario es fundamental mejorar las herramientas para realizar un adecuado diagnóstico y una medida correcta de la presión arterial, así como combatir el fenómeno de la inercia terapéutica impulsando el uso de combinaciones de dos o más antihipertensivos para mejorar el control.

Todas estas medidas deben formar parte de un programa más amplio de reducción de otros factores de riesgo cardiovascular como el sobrepeso-obesidad, el consumo de tabaco la hipercolesterolemia o la diabetes. Algo que José Adelino Mesquita Bastos, del Servicio de Cardiología del Centro Hospitalar Baixo Vouga Aveiro se encargó de reiterar ya que, según él, el éxito frente a la HTA tiene tres claves: “controlar la cantidad de sal, mejorar la adecuación terapéutica del paciente y la utilización de combinaciones a dosis fijas”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas padecen hipertensión arterial (HTA) en el mundo. Esta enfermedad es la causa de 7,6 millones de muertes prematuras en el todo el planeta o, lo que es lo mismo, del 13,5 por ciento de los fallecimientos a nivel global, cifra que en Europa y Asia se dispara al 35 por ciento. Todos estos datos sitúan a la HTA en una de las principales causas del gasto sanitario. De hecho, se calcula que sólo en Europa las enfermedades cardiovasculares originan unos costes anuales de unos 190.000 millones de euros.

Pese a que los estudios científicos llevados a cabo en un alto número de pacientes han demostrado que disminuir los niveles de presión arterial reduce significativamente las posibilidades de sufrir enfermedades como un infarto cardiaco, daño renal severo o ictus, en Europa menos del 50% de los pacientes hipertensos en tratamiento consiguen alcanzar los objetivos propuestos de control de su presión arterial (<140/90 mmHg).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en