Terapéutica

Los adultos jóvenes responden a advertencias gráficas en cigarrillos

JUEVES 9 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Las imágenes gráficas aumentan el impacto que las etiquetas de advertencia en cigarrillos tienen en los adultos jóvenes en los Estados Unidos, según un nuevo estudio.

JUEVES 9 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Las imágenes gráficas aumentan el impacto que las etiquetas de advertencia en cigarrillos tienen en los adultos jóvenes en los Estados Unidos, según un nuevo estudio.

El estudio incluyó fumadores y no fumadores de 18 a 25 años de edad que participaron en una encuesta nacional que preguntaba cuánta información aprendían con las etiquetas de advertencia en cigarrillos.

Aumentar la consciencia sobre las verdaderas consecuencias de fumar puede no sólo alentar a la gente a dejar de fumar o incluso a no empezar del todo, sino que también puede de hecho impulsar la experiencia emocional de la etiqueta, cosa que sabemos es un importante indicador de motivación, dijo la autora del estudio Renee Magnan, profesora adjunta de psicología en la Universidad Estatal de Washington en Vancouver.

Las etiquetas que se utilizaron en el estudio enfatizaban los riesgos relacionados al tabaquismo como cáncer de pulmón, cardiopatía e infarto, impotencia, problemas de la vista, y cáncer en cabeza, cuello, garganta y boca.

Algunas contenían sólo texto mientras que otras incluían texto e imágenes gráficas como cicatrices faciales, dientes podridos, partes del cuerpo afectadas o gente agonizando en camas de hospital.

La gran mayoría de los participantes dijo que las etiquetas de advertencia con imágenes les daban más información y mejor comprensión sobre los riesgos de fumar, producían mayor preocupación por los efectos de fumar, y hacían un mejor trabajo para desanimar este hábito comparado con las etiquetas donde sólo había palabras.

El estudio se publicó en Annals of Behavioral Medicine.

Los resultados sugieren que las etiquetas de advertencia en cigarrillos con más información y mayor claridad tienen más posibilidad de influir a los consumidores, dijo Magnan.

Aunque ésta es una investigación preliminar, desde una perspectiva de política pública estos resultados sugieren que enfocarse en obtener más información y comprensión de este tipo de etiquetas puede tener más impacto en términos de motivación y respuestas emocionales, dijo Magnan en un comunicado de prensa de la universidad.

Es importante reconocer que estas etiquetas sólo son una pequeña parte de lo que debería ser una campaña más grande para educar al público sobre los riesgos de fumar, añadió Magnan.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Comunicado de prensa, Universidad Estatal de Washington, 7 de abril de 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en