Terapéutica

El ingreso puede afectar la supervivencia tras una cirugía de cáncer del pulmón

El estudio también halló que el nivel educativo y el hospital están ligados a las probabilidades de morir en el mes siguiente de la operación LUNES 20 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Los pacientes con cáncer del pulmón que tienen un menor ingreso y educación tienen más probabilidades de morir en los 30…

El estudio también halló que el nivel educativo y el hospital están ligados a las probabilidades de morir en el mes siguiente de la operación

Imagen de noticias HealthDay

LUNES 20 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Los pacientes con cáncer del pulmón que tienen un menor ingreso y educación tienen más probabilidades de morir en los 30 días siguientes a la cirugía para el cáncer que quienes tienen más educación y dinero, según halló un nuevo estudio.

El tipo de hospital en el que se lleve a cabo la cirugía también importa, de acuerdo con los investigadores que analizaron los resultados de más de 215,000 cirugías de cáncer del pulmón realizadas en los Estados Unidos entre 2003 y 2011.

Los hallazgos se publicaron en el número del 20 de abril de la revista Journal of the American College of Surgeons.

"Nuestros resultados muestran claramente que los pacientes que vienen de comunidades menos educadas y menos ricas están en riesgo de fallecer en el caso de la operación del cáncer del pulmón", dijo el coautor del estudio, el doctor Felix Fernandez, profesor asistente de cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta.

"Con el propósito de tener resultados superiores de manera uniforme para nuestros pacientes, necesitamos identificar a los pacientes que están en riesgo de tener peores resultados. Este es el primer paso para describir en dónde se encuentran esas disparidades", añadió en un comunicado de prensa de la revista.

Como fue el caso en estudios previos, este estudio halló que el riesgo de muerte en los 30 días siguientes a la cirugía fue mayor entre pacientes de sexo masculino, de mayor edad, que presentaban otros problemas de salud, que tenían cáncer avanzado y que tenían tumores grandes.

Pero luego de tomar en consideración estos factores, los investigadores también hallaron que menores niveles educativos y de ingresos se asociaron independientemente con un mayor riesgo de muerte. Sin embargo, el estudio no mostro un vínculo de causa y efecto.

Los pacientes que viven en comunidades con una mediana anual de ingreso por vivienda de menos de $30,000 tuvieron un 25 por ciento más de probabilidades de morir en los 30 días siguientes a la cirugía de cáncer del pulmón que quienes vivían en comunidades con una mediana de ingreso anual por vivienda de más de $46,000. La mediana se refiere al punto medio y no al promedio.

Los pacientes en comunidades con niveles más bajos de educación tuvieron 16 por ciento más probabilidades de morir en los 30 días posteriores a la cirugía del cáncer del pulmón que aquellos en comunidades con niveles más altos de educación, de acuerdo con el estudio.

Comparado con quienes se someten a cirugía en un centro médico académico, el riesgo de morir en los 30 días posteriores a la cirugía fue 34 por ciento mayor entre pacientes que se realizaron la intervención en un hospital comunitario y 22 por ciento mayor entre quienes lo hicieron en un centro integral.

En los Estados Unidos, el cáncer del pulmón es la principal causa de muerte por cáncer de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention).

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Comunicado de prensa del Journal of the American College of Surgeons, 16 de abril de 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en