Terapéutica

Dejar de fumar mejora el resultado de una angioplastia

MARTES 12 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Los pacientes que dejan de fumar cuando se someten a una angioplastia, un procedimiento para abrir un vaso sanguíneo en el corazón, tienen mejores resultados, según un nuevo estudio.
Imagen de noticias HealthDay

MARTES 12 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Los pacientes que dejan de fumar cuando se someten a una angioplastia, un procedimiento para abrir un vaso sanguíneo en el corazón, tienen mejores resultados, según un nuevo estudio.

Dejar de fumar se asoció con menos dolores de pecho y una mejor calidad de vida, señalaron los investigadores.

"Es evidente. Dejar de fumar parece una manera relativamente fácil para aumentar sus probabilidades de tener el mejor resultado en una angioplastia", dijo el doctor John Spertus, autor principal, cardiólogo y director clínico de investigación de resultados en el Instituto del Corazón Mid America de Saint Luke en Kansas City.

Los investigadores siguieron a más de 2,700 adultos que se sometieron a una angioplastia ya sea por un ataque al corazón o dolor en el pecho. Un año después del procedimiento, 21 por ciento de quienes dejaron de fumar cuando se sometieron a la angioplastia tenían dolor en el pecho, comparado con el 31 por ciento de los que siguieron fumando, y 19 por ciento de los que nunca fumaron o dejaron de fumar antes del procedimiento.

Se recomienda enfáticamente a los pacientes que se practican una angioplastia dejar de fumar para reducir el riesgo de futuros problemas cardíacos. En la cita de seguimiento tras un año, 38 por ciento había dejado de fumar, de acuerdo con el estudio publicado el 12 de mayo en la revista Circulation: Cardiovascular Interventions.

"No solo es importante que hagamos un buen trabajo al tratar el bloqueo. Los cardiólogos tenemos que trabajar con los pacientes para ayudarlos a dejar de fumar, ya sea con reemplazos de nicotina, programas para dejar de fumar o algún otro tipo de intervención", dijo Spertus en un comunicado de prensa de la revista.

En una angioplastia, un catéter con un globo es introducido en una arteria coronaria, o del corazón, para abrir la arteria y restablecer el flujo sanguíneos. En casi todos los casos se coloca un stent dentro de la arteria para mantenerla abierta.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTE: Comunicado de prensa de Circulation: Cardiovascular Interventions, 12 de mayo de 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en