Gestión

Los farmacéuticos aragoneses necesitarán 20 horas de formación para hacer SPD

Los farmacéuticos aragoneses tendrán que realizar una formación acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, específica sobre sistemas personalizados de dosificación en oficinas de farmacia de, como mínimo, 20 horas lectivas para poder dispensar Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en sus farmacias. Así lo establece el Decreto 93/2015 que a tal efecto ha firmado la presidenta de la comunidad autónoma, Luis Fernanda Rudí.

El decreto además establece el procedimiento que deberá seguir el farmacéutico previamente a entregar un SPD y cita una serie de actuaciones profesionales entre las que cabe destacar la solicitud del consentimiento informado y una entrevista inicial, entre otros. Del mismo modo, se establecen el utillaje y vestimenta a utilizar en el momento de preparar los SPD así como los espacios que la farmacia debe destinar a esta actividad. A modo de ejemplo, el decreto dispone que la zona de preparación de SPD debe estar separada del laboratorio de fórmulas magistrales y, en caso de no ser posible por falta de espacio, “se podrá trabajar por campañas en el mismo entorno”.

Por otro lado, cada farmacia deberá tener Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) y llevar registros de todas las actuaciones que se realicen.

Además, cabe destacar que el Servicio de SPD se define como individual de cada farmacia y el farmacéutico deberá presentar ante la comunidad autónoma una declaración responsable con carácter previo a iniciar su actividad.Por ello, la preparación de SPD solo habilita a hacerlo en la farmacia para la que se ha solicitado, por lo que “en ningún caso” se permite que esta actividad se preste a otras oficinas de Farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en