Gestión

FEFE reclama la “erradicación” de la receta médica en papel tanto pública como privada

La presidenta del COF de Zaragoza señala en el FEFE OneDay que “debemos valorar nuestro trabajo porque la labor farmacéutica merece ser remunerada”
Mesa redonda Fefe OneDay Zaragoza: de izq a dcha: M Carmen Martínez Tirao , Subdirectora General Novaltia; Luis Mª de Palacio Guerrero - Pte. de FEFE;Raquel García - Pte. COF Zaragoza; Fco. Javier Ruiz Poza - Pte. de AFEZ;José Llorente - Dº Técnico Área Pharmacies Partnership Alliance HealthCare; Rubén Palomo - Dº de Servicios de Valor Añadido Cofares

El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis de Palacio ha reclamado este miércoles la “erradicación” de la receta médica en papel tanto pública como privada. De Palacio ha realizado estas manifestaciones durante su participación en la mesa redonda ‘La Farmacia de servicios, recurso sanitario por explotar’, celebrada en el marco del FEFE Oneday, que se ha celebrado en Zaragoza.

Según han explicado, el paso de uno a otro soporte, “suprime la burocracia y mejora la eficiencia en muchos procedimientos rutinarios; facilitaría la comunicación efectiva entre médicos y farmacéuticos y potenciaría el rol del farmacéutico en la adhesión a tratamientos, la detección de reacciones adversas y la investigación clínica en la comunidad”.

En la misma mesa ha participado también Raquel García, presidenta del Colegio de farmacéuticos de Zaragoza quien se ha encargado de poner de relevancia los servicios que la farmacia puede realizar, señalando que “debemos valorar nuestro trabajo porque la labor farmacéutica merece ser remunerada”.

El SPD no se limita a dispensar pastillas; implica una responsabilidad y seguimiento y debería ser recompensada”, ha señalado la presidenta, quien además ha recordado que en Aragón, más de 230 farmacias ofrecen el servicio de dosificación y seguimiento personalizado a través del SPD para mejorar la adherencia a los tratamientos. 

En ese contexto, García ha lanzado un llamamiento al Gobierno de Aragón para que “reconozca el valor de la farmacia”. En ese sentido ha recodado que “educamos al paciente, gestionamos la conciliación de la medicación y realizamos muchas otras tareas que generan adherencia y mejoran los tratamientos, evitando hospitalizaciones y reduciendo costes para la administración. Tenemos un gran potencial que debemos aprovechar".

Por su parte Javier Ruiz Poza, presidente de los farmacéuticos empresarios de Zaragoza señaló que hay un acuerdo unánime entre los agentes del sector (distribución, Colegio y empresarios) en que “la farmacia está llamada a jugar un papel crucial en el sistema sanitario “

María Carmen Martínez Tirao, subdirectora General de Novaltia dijo que “la distribución cooperativa se mantendrá firme al lado de los farmacéuticos”. “Disponemos de todas las herramientas necesarias para conectar con los pacientes, cada vez más inmersos en el ámbito digital. Herramientas para comprender los datos y el consumo de nuestros clientes, para mantenernos conectados y para ampliar nuestra formación”, indicó.

Finalmente, José Llorente, director técnico del área Pharmacies Partnership de Alliance HealthCarem destacó que “la digitalización y las aplicaciones en el desarrollo de programas de salud generan un círculo virtuoso que ahorra dinero a la administración y beneficia a la farmacia”. Rubén Palomo, director de servicios de valor añadido de Cofares afirmó  que “es crucial emplear la tecnología para atraer a la gente del entorno digital a la farmacia y para reforzar la importancia de la prescripción del farmacéutico. Debemos poner en valor el consejo del farmacéutico y reforzarlo”.

El evento fue clausurado por Rosa Plantagenet, Directora Gerente del Banco de Sangre y Tejidos del Gobierno de Aragón, quien afirmó: “La farmacia es un recurso sanitario aún por explotar. La consejería se compromete a continuar colaborando estrechamente. Todos los departamentos de la consejería de sanidad están impregnados por la farmacia. Gracias a los donantes de plasma podemos llevar a cabo nuestra labor”.

“Sois mucho más que dispensadores de medicamentos, sois un centro de salud integral. Los pacientes acuden a vosotros en busca de consejo y jugáis un papel crucial en la prevención. Hizo un agradecimiento especial a las 206 farmacias que ofrecen sus servicios asistenciales a localidades de menos de 1000 habitantes, siendo un pilar en sus comunidades.

Estamos preocupados por el aumento del gasto farmacéutico, y las farmacias son esenciales para promover el uso correcto del medicamento y reducir estos costes. Debemos unir esfuerzos, farmacias e instituciones, para mejorar la sociedad y el bienestar de los pacientes. La consejería de sanidad cuenta con vosotros para ampliar vuestras competencias en prevención, formación y asesoramiento; sois un elemento esencial en la salud comunitaria".

Junto a esta mesa redonda, la matinal de FEFE  realizada en Zaragoza abordó diversos temas relacionados con la incorporación de tecnología en el ámbito farmacéutico. Alejandro Lorenzo, Socio y CIO de Mancipi, abrió las conferencias con una presentación sobre nuevas soluciones financieras para traspasos de farmacias. Posteriormente, Cristina Martínez, CEO de Contaglobal, coordinó un bloque sobre ‘Marketing Phygital’, enfocado en estrategias para atraer clientes a las farmacias utilizando herramientas online, geolocalización e inteligencia artificial.

Alex Müller, de Concep, coordinó otro bloque importante sobre cómo humanizar la farmacia digitalizando el punto de venta. Diana Sancho, de Banco Sabadell, continuó con una conferencia sobre cómo la tecnología impulsa las ventas.

Después de un receso, Iratxe Díaz, Directora General de PharmaNord, coordinó un bloque sobre la fidelización tecnológica usando web, redes sociales, neurociencia e inteligencia artificial.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en