Profesión

“Este congreso permite que el médico conozca actividad del farmacéutico”

Entrevista a Jesús C. Gómez, presidente de Sefac en la que analiza lo que se ha conseguido con el II Congreso Médico Farmacéutico celebrado en Valencia.
Jesús C. Gómez, presidente de Sefac

P. ¿Qué balance hace de este II Congreso Médico-Farmacéutico?

R. Los números en general son buenos. Hemos cubierto los objetivos de asistencia con 500 personas aproximadamente. De ellos, la relación farmacéutico-médico es tres a uno. Los médicos que han venido son las puntas de lanza de Semergen, como los responsables de áreas de investigación y formación así como mucho médico joven con mucha fuerza.

P. ¿Cómo valora la participación en las distintas actividades?

R. Los talleres y sesiones han estado llenos y se han abordado temas muy actuales y asistenciales de la labor diaria. Las sociedades científicas permiten esa frescura. El nivel de las comunicaciones ha sido muy elevado y hemos hecho cuatro actividades a la vez. Esto está cogiendo una entidad importante y todo el mundo ya está preguntando dónde será la tercera edición.

P. ¿Así que habrá tercera edición?

R. Sí, será en Galicia.

P. Más allá de los datos del congreso, ¿por qué crees que es importante que se celebre?

R. Este congreso permite una visibilidad de la actividad del farmacéutico y que lo vaya conocimiento el médico. Es sembrar para que podamos compartir estrategias.

P. ¿Es más necesario que el médico conozca la actividad del farmacéutico que al revés?

R. Sí, es así. Ha habido dos mesas con el proyecto Indicación y el SPD son relevantes. El de indicación es un fórmula 1 ya que están sociedades científicas, asociaciones de pacientes, administración y colegios. Los proyectos que se han generado y lo que vamos a hacer es muy importante. Ya tenemos acuerdo de presencia de Sefac en el congreso de Semergen en Zaragoza y ellos en el nuestro de Bilbao.

P. La semilla que se sembró hace tiempo ya ha germinado y se está convirtiendo en un proyecto consistente.

R. Sí, pero no solo es aquí. Tenemos muchas iniciativas de colaboración. Sefac ha cumplido 19 años, somos un adolescente potente y muy bien considerado. Cuando se oye la palabra Sefac se asocia a calidad asistencial y farmacia comunitaria. Y esto es una satisfacción para todos, ya que juntos somos más fuertes.

P. ¿Y tienen previstas más iniciativas más allá de las de Semergen con el ámbito médico?

R. Sí, tenemos iniciativas con SEH-LEHLA. En su congreso de marzo participamos en dos mesas sobre riesgo cardiovascular. Esto es muy importante. Antes eran jornadas paralelas ahora son mesas del propio congreso. Esto era impensable hace poco tiempo.

P. Tanto tú como el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, daréis un paso al lado en los próximos meses. ¿Crees que la colaboración de las sociedades seguirá adelante?

R. Sí, yo creo que sí. Es evidente que las personas son importantes y según sean las personas se facilitan las cosas. Pero el canal y el proyecto ya está y va a seguir. Lo que haremos nosotros es seguir impulsando y nosotros tenemos el compromiso de impulsar y apoyar esto.

P. ¿Echa en falta que se sumen más sociedades científicas o incluso de otros ámbitos tanto médicos como farmacéuticos se sumen?

R. Bueno, este congreso es muy específico. Podríamos sumarlos, sí, pero hay puntos de confluencia o de sistema de organización que no todo el mundo encaja en él, pero hay otro tipo de proyectos que sí pueden ser. Por ejemplo, esta semana vamos a presentar un tema de tabaquismo contundente a favor del rol del farmacéutico y que hemos desarrollado con sociedades científicas. Tenemos una relación muy fluida con Semergen y mezclar… Nosotros tenemos hecha ofertas de colaboración a otras sociedades como de enfermería, pero se tendrán que desprender de la presión sindical. En el caso de los colegios, Sefac suma con ellos, pero los eventos de unos y otros abordan temas diferentes y eso no es ni bueno ni malo.

P. De cara al año que viene, ¿qué mensaje transmitirías a médicos y farmacéuticos y que acudieran al congreso de Galicia?

R. Creo que no hay que dejar huérfanas las grandes ideas y proyectos que han salido de este congreso. Hay que hacerlo crecer y eso requiere de dedicación. ¿Qué mejor que los foros de un congreso como este?

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en