Comparte esta noticia

Los premios a la sostenibilidad en la farmacia de Cinfa reconocen tres proyectos de formación

DIARIOFARMA  |    20.03.2023 - 12:28

Los Premios Cinfa a la Innovación y la Sostenibilidad en la Farmacia Comunitaria vivieron el pasado miércoles su entrega de galardones en Infarma. Son ya 13 los años que la compañía lleva reconociendo proyectos novedosos desarrollados por los profesionales farmacéuticos de todo el país. En las últimas dos ediciones, además, estos galardones han puesto en valor también ideas de impacto ético, social y medioambiental.

La formación a pacientes de la mano de la farmacia y el centro de salud, la apuesta por la sostenibilidad medioambiental a través del reciclaje de medicamentos, y la mejora de la comunicación interprofesional mediante la coordinación entre profesionales farmacéuticos y médicos de Atención Primaria son los focos que han trabajado las iniciativas seleccionadas en esta decimotercera edición.

Los profesionales autores de cada trabajo son Jimena García Lobo, farmacéutica comunitaria en Coslada (Madrid); Ainara Arbizu Martínez y Mª Luisa Echeverría Lecuona, farmacéuticas comunitarias en San Sebastián (Guipúzcoa); y Baltasar Pons Thomas, farmacéutico comunitario en Llucmajor (Mallorca). Todos ellos expusieron sus trabajos en Infarma y recibieron los galardones de manos de Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, quien afirmó durante el acto que “la farmacia trabaja día a día con una visión centrada en el paciente y en su bienestar, así como en el de su comunidad, lo que hace a sus profesionales muy conscientes de las necesidades de su entorno. De ahí su enorme valor como agentes transformadores, algo que en Cinfa siempre intentamos resaltar y potenciar. Por eso, uno de los objetivos de estos premios es visibilizar ideas, en apariencia sencillas, pero que en la práctica se transforman en proyectos novedosos y útiles. La innovación es esencial en el mundo de la salud, pues las necesidades de las personas van cambiando y las respuestas a estas deben evolucionar igualmente”.

El jurado, formado por Julio Sánchez Mariñas, responsable de Innovación de Cinfa; María Ordovás, Project Manager de Forética, y Juan Enrique Garrido Olmedo, vocal nacional de Oficina de Farmacia, resalto que “los tres proyectos seleccionados parten de la necesidad de mejorar los procesos existentes en las farmacias con el objetivo de facilitar las vidas de las personas de su alrededor, especialmente, de los pacientes más vulnerables. La colaboración y la comunicación entre profesionales sanitarios es algo que también tienen en común, además de que las tres propuestas se pueden extrapolar a otras farmacias y comunidades autónomas, algo que ya ha ocurrido y que pone en valor la importancia de unos reconocimientos como estos”.

 El proyecto titulado ‘Formación comunitaria en receta electrónica y tarjeta sanitaria virtual en colaboración con el centro de salud’, de Jimena García Lobo, farmacéutica de Coslada (Madrid), consiste en un plan formativo sobre la receta electrónica y la tarjeta sanitaria virtual dirigido a la población de la tercera edad del municipio. Estas sesiones se desarrollaron en colaboración con el centro de salud próximo a la farmacia, con el objetivo de proporcionar a los pacientes más vulnerables los conocimientos que les permitieran mejorar la autogestión de sus tratamientos, resolver dudas sobre ambas aplicaciones y reducir los problemas de medicación relacionados con una ineficaz gestión de ambas aplicaciones. Este proyecto colaborativo ha despertado gran interés, tanto entre la ciudadanía -se ha ampliado el número de sesiones para alcanzar a más pacientes-, como entre otras farmacias y centros de salud, que han propuesto coordinar nuevas formaciones en sus áreas sanitarias.

El segundo proyecto se titula ‘Campaña de reciclaje de residuos y envases de medicamentos en pacientes crónicos a través del Punto Sigre para la protección del medioambiente’ y fue ideado para informar y promover el adecuado reciclaje de los envases –vacíos o con restos de medicamentos- entre los pacientes de la farmacia. Ainara Arbizu Martínez y Mª Luisa Echevarría Lecuona observaron en su farmacia de San Sebastián (Guipúzcoa) que los pacientes crónicos no usaban el punto Sigre para desechar el material de acondicionamiento de su medicación. Por eso, iniciaron una campaña que mejoró notablemente los hábitos de reciclaje de su entorno, ya que consiguió que el 49% de los participantes en ella depositaran los residuos y envases de sus tratamientos en el punto Sigre, lo que supuso un incremento del 42% en relación a los datos previos a esta acción de concienciación.

Por último, ‘Rotación en farmacia comunitaria de residentes de medicina familiar y comunitaria’ es la propuesta presentada por Baltasar Pons Thomas, farmacéutico de Llucmajor (Mallorca). En ella, plantea la formación y rotación en la farmacia de profesionales residentes de medicina familiar y comunitaria, con el fin de que aprendan sobre los servicios y actividades ofrecidas por esta. Por ejemplo, en lo relativo a la formulación magistral, la nutrición y la dermofarmacia, el SPD, el seguimiento de factores de riesgo cardiovascular, la cesación tabáquica, las indicaciones para patologías menores o la detección de errores comunes en prescripciones electrónicas, entre otros servicios farmacéuticos que pueden conocerse para alcanzar el objetivo terapéutico deseado. El jurado lo ha valorado como una medida relevante a la hora de complementar la formación de los residentes y fomentar posibles colaboraciones entre farmacia y atención primaria.

 


Síguenos en redes sociales




guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments