Gestión

IMS: El mercado de prescripción sigue estancado y la farmacia vive del OTC

Un mes más, la misma canción. El mercado de prescripción en farmacia comunitaria sigue estancado y el Consumer Health tira de las ventas en farmacia. Durante el pasado abril, según los datos del tracking mensual de IMS Health las ventas de productos que requieren recetas cayeron un 0,2% con respecto al mismo mes del año anterior. En unidades, crecieron un 1,3% lo que muestra un claro descenso del precio medio a consecuencia, entre otras variables, del Sistema de Precios de Referencia. Esta situación es similar  tanto en el mercado privado como reembolsado.

No obstante, la farmacia pudo respirar un poco más tranquila ya que el mercado de OTC tira fuerte, con un incremento del 5,8% en valores lo que permitió al final un crecimiento global del mercado estimado en un 1,2% por IMS.

El mercado de Consumer Health, encadena con este ya 22 meses consecutivos de crecimientos moderados, con la única excepción del pasado noviembre, mientras que el mercado de prescripción no es capaz de remontar más allá de un 1% los meses que crece un poco, estando muchos de ellos en la zona roja.

En esta ocasión, la consultora especializada en el sector farmacéutico se para a analizar el comportamientos de los fármacos antihistamínicos. Dado su componente de uso estacional, cabe destacar que el abril su uso se incrementó un 6,6% con respecto al mismo mes de 2014. Además en los datos acumulados de doce meses, este mercado, con 79,2 millones de euros de ventas, presenta una evolución positiva del 0,9%, aunque en unidades ha bajado un 1%. Un crecimiento que, no obstante, contrasta con el que tuvo entre mayo de 2013 y abril de 2014, cuando creció un 10,8%. Por comunidades autónomas, en las que se incrementó más el uso de estos productos fue en las Islas Canarias y Cantabria, donde crecieron más de un 11%, mientas que en Andalucía o Baleares, descendieron sus ventas más de un 3%.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en