Política

La cuota de mercado de genéricos por CCAA alcanza diferencias del 74%

La cuota de mercado en valores de los medicamentos genéricos alcanzó a finales de 2015 un 20,2% en la media de España. No obstante, esta cifra presenta variaciones muy importantes en función de la comunidad autónoma.

La cuota de mercado en valores de los medicamentos genéricos alcanzó a finales de 2015 un 20,2% en la media de España. No obstante, esta cifra presenta variaciones muy importantes en función de la comunidad autónoma en la que nos fijemos. De este modo, entre la de mayor penetración en valores, Andalucía, con un 25,3% y la de menor, La Rioja, con un 14,5%, hay una diferencia del 74%. En unidades, la diferencia entre Castilla y León y Murcia es algo menor, pero alcanza el 46% (ver mapa en pdf).

Del análisis de estos datos elaborados por Diariofarma a partir del informe de Evolución del mercado de la farmacia española elaborado por IMS Health, en el que analiza los datos referidos a diciembre pasado y todo el año 2015, se observan unas diferencias muy importantes tanto en valores como en unidades, aunque en este último caso son menores.

Mientras que en Andalucía o Castilla y León uno de cada cuatro euros de medicamentos de prescripción que se dispensan en farmacia corresponden a genéricos, en La Rioja o Murcia esta se sitúa casi en uno de cada siete euros. En unidades también hay importantes distancias desde las mayores en las que casi la mitad de los envases dispensados corresponden a genéricos (caso de Andalucía o Castilla y León), mientras que en Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana o Asturias no llegan ni siquiera a uno de cada tres envases dispensados.

De este modo, Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha se sitúan por encima de la media nacional en cuota de mercado de los medicamentos genéricos tanto en unidades como en valores. Por el contrario, Murcia, Asturias, La Rioja, Extremadura o Cantabria están muy por debajo de la media de España.

Evolución en 2015

A lo largo del pasado año, la evolución de las cuotas de mercado de los genéricos y marcas en las distintas comunidades ha sido muy desigual (ver tabla en pdf) . De este modo, en término de unidades cabe destacar que las marcas han evolucionado favorablemente en todas las regiones, excepto Navarra, donde cayó su evolución un 1%. En Galicia hubo un mantenimiento de sus ventas y en otras comunidades como Cataluña o Andalucía el crecimiento fue de un 0,2%. En el lado contrario, destaca Cantabria, donde las marcas han crecido un 6,1%. En lo que se refiere a valores, las marcas se han contraído tanto en Galicia como en Navarra y Cataluña, mientras que los mayores crecimientos los han recogido en Cantabria, Canarias, Aragón y Extremadura.

En la media nacional, las marcas dentro del mercado de prescripción crecieron durante 2015 en valores un 0,57%, mientras que en unidades lo  hicieron en un 1,27%

Evolución-del-mercado-de-prescripción-en-farmacia

Por su parte, los genéricos crecieron en toda España un 3,93% en unidades y un 6,29% en valores. Las regiones en las que se produjo un mayor crecimiento de las dispensaciones de genéricos fueron Aragón, Cantabria y Murcia, con cifras superiores al 6% de subida. Por el contrario, Baleares (0,3%) y Navarra (1,3%) cierran la tabla de crecimientos de los genéricos en unidades. En lo que se refiere a valores, las mayores subidas se observaron en Andalucía (8,7%), Murcia (8,4%) y Asturias (8,2%). En el lado contrario, se situaron La Rioja (2,4%) y la Comunidad Valenciana (2,2%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en