Política

Las ventas de Consumer Health caen en seis de los ocho meses de 2017

Lo que al principio podía parecer una anécdota o algo pasajero, se ha convertido ya en una preocupante tendencia que rompe con una trayectoria de crecimiento que se prolongaba durante varios años.

Lo que al principio podía parecer una anécdota o algo pasajero, se ha convertido ya en una preocupante tendencia que rompe con una trayectoria de crecimiento que se prolongaba durante varios años. En lo que va de 2017, las ventas de Consumer Health (CH) en oficinas de farmacia han caído en seis de los ocho meses transcurridos. Solo enero, que se enfrentó a un enero de 2016 que registró una fuerte caída y mayo han logrado superar las dispensaciones realizadas en el mismo mes del año anterior, tal y como recoge el tracking mensual que elabora QuintilesIMS, en el que estudia la evolución del mercado de la farmacia española.

La realidad es tan preocupante que, en unidades, la suma de doce meses ya acumula retroceso comparado con el periodo anterior. Si nos fijamos en los valores, la situación es mejor, pero la tendencia es clara hacia el estancamiento o la pérdida. Es más, de los 48 meses que han transcurrido desde agosto de 2013 hasta la actualidad solo se ha registrado bajada de las ventas en unidades en 10 ocasiones, seis de ellas en 2017. En valores, la misma circunstancia se ha producido en cuatro ocasiones, tres de ellas durante el presente año. Un nuevo signo del cambio de tendencia que se está experimentando.

Si comparamos el periodo septiembre 2016-agosto 2017 con el de septiembre 2015-agosto 2016, vemos que el comportamiento de estos productos de venta libre es muy diferente. En unidades se ha pasado de crecer un 4,3% a decrecer un 0,1%; por su parte, en valores, la evolución de un 7,3% ha pasado a un 2,1%. Grandes diferencias que, en los últimos meses, se han visto acentuadas por lo que la evolución previsible es un empeoramiento según vaya avanzando el año.

Por comunidades autónomas el retroceso en unidades ya es una fuerte realidad en Aragón, Cantabria, La Rioja y Madrid. La situación es similar en valores, si bien Madrid resiste y mantiene un escaso incremento del 0,1%. La situación, no obstante, es sensiblemente diferente en regiones como Extremadura o Canarias con incrementos de las ventas superiores al 7,5% o Asturias, Baleares y Murcia donde las ventas de CH crecen en cifras próximas al 5%.

 

Mercado de prescripción, en contracción

La situación es todavía peor en el mercado de prescripción, como viene informando Diariofarma durante los últimos meses. Según los datos de QuintilesIMS, en agosto ya se ha alcanzado la evolución negativa en unidades durante los últimos doce meses. La situación se ha deteriorado de tal modo que en el TAM de julio de 2017 se cercía al 1% y en el de agosto se ha pasado a un -0,1%. En valores, el retroceso del TAM también se ha visto muy claro al pasar de un 3,1% a un 1,7% en solo un mes. Esta situación se debe a que del crecimiento en unidades de un 9,2% en agosto de 2016 se ha pasado a un -2,9% en agosto de 2017. En valores, la situación ha sido mucho más drástica al pasar de crecer un 13,7% en agosto de 2106 a caer un 2,3% el pasado mes.

Fijándonos en las comunidades autónomas, el retroceso se observa ya en 12 de las 17 comunidades autónomas y la que registra un mayor crecimiento, Canarias, lo hace con solo un 2,2% en términos anuales. En valores aún no se nota tanto el bajón, pero ya hay tres regiones que también están en retroceso: Aragón, Cantabria y La Rioja, curiosamente las mismas que peor se comportan en el mercado CH.

En lo que se refiere a la evolución de los mercados de marcas y genéricos, continúa la tónica de los últimos meses, si bien es cierto que la evolución de las marcas empieza a flojear. Los genéricos acumulan ya una pérdida en unidades (-2,1%) y valores (-0,2%) en los últimos doce meses. Por su parte, las marcas crecen ligeramente en unidades (0,6%) y en valores (2%), con una perspectiva al empeoramiento en los próximos meses.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en