Política

El mercado de prescripción en farmacia sigue en números rojos

Los últimos doce meses siguen teniendo color rojo en las cuentas de las farmacias comunitarias en lo que se refiere a la venta de medicamentos de prescripción. Aunque la tendencia es positiva, entre octubre de 2014 y el pasado mes de septiembre, la evolución de este mercado en valores cayó un 0,2% según datos de IMS Health incluidos en el tracking mensual que publica la consultora. Por el contrario, en lo que se refiere a unidades, la evolución es positiva, aunque con un modesto 1% de crecimiento (ver tabla en pdf)

Por comunidades autónomas, las farmacias comunitarias de Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco son las que tienen las peores cifras en términos económicos, perdiendo ventas en todas ellas. En cambio, en unidades solo se encuentra Asturias en números rojos.

Estos datos, que se corresponden al total de ventas de prescripción, tienen una lectura diferente si se analizan por comparación de marcas y genéricos. En el caso de los segundos, todas las comunidades autónomas se ven números verdes tanto en valores como en unidades, alcanzando unos crecimientos para toda España del 4,5 y 3,5% respectivamente.

Las marcas, por el contrario, tienen en el rojo su color predominante. En unidades solo crecen en Baleares, Cantabria e Islas Canarias, mientras que en valores, también lo hacen en Extremadura. En Aragón, están al 0%. En unidades la caída es del 0,6% y en valores del 1,3%.

Esta diferenciación, no obstante, se ve influida por la existencia de algunas marcas-EFG que tienen importantes crecimientos, como algunas compañías de genéricos han venido denunciando en los últimos tiempos. No obstante, la posibilidad de utilización de estas siglas por las marcas se verá eliminada a partir del próximo 1 de enero, aunque desde hace ya varios meses la Agencia Española de Medicamentos dejó de otorgar estas siglas a las marcas que lo solicitaban.

Con todo, los medicamentos genéricos han alcanzado ya el 40% de cuota de mercado en unidades dispensadas, mientras que en valores aún están en cifras modestas del 20%.

En lo que se refiere al comportamiento del mercado durante el pasado mes de septiembre, los datos de IMS Health indican que el mercado creció un 5% en unidades y un 5,7% en valores. El segmento de Consumer Health creció en este mismo mes un 6,4 % en unidades y 7,3% en valores, mientras que el mercado de prescripción presentó un crecimiento del 4,6% en unidades y del 5,2% en valores.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en