Terapéutica

Millones de fumadores podrían tener enfermedades pulmonares sin diagnosticar

LUNES, 22 de junio de 2012 (HealthDay News) -- Millones de fumadores a largo plazo podrían tener una enfermedad pulmonar no diagnosticada, encuentra un estudio reciente. El 55 por ciento de las personas que pasan las pruebas de la función pulmonar de cualquier forma tienen una afección respiratoria, informan los investigadores.

Imagen de noticias HealthDay

LUNES, 22 de junio de 2012 (HealthDay News) -- Millones de fumadores a largo plazo podrían tener una enfermedad pulmonar no diagnosticada, encuentra un estudio reciente.

El 55 por ciento de las personas que pasan las pruebas de la función pulmonar de cualquier forma tienen una afección respiratoria, informan los investigadores.

Pero, mediante el uso de unas técnicas avanzadas de imágenes junto con pruebas en cinta caminadora y de la calidad de vida, se pueden revelar las señales tempranas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La EPOC, una enfermedad progresiva e incurable, se asocia con el tabaquismo, y es la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos, añadieron los investigadores.

"Los fumadores que tienen resultados 'normales' en las pruebas de función pulmonar con frecuencia tienen una enfermedad respiratoria significativa. Muchos de esos fumadores probablemente estén en las etapas tempranas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica", señaló en un comunicado de prensa de National Jewish Health la autora del estudio, la Dra. Elizabeth Regan, profesora asistente de medicina en el hospital.

"Esperamos que estos hallazgos ayuden a desacreditar el mito del fumador sano y que resalten la importancia de la prevención y la cesación del tabaquismo para prevenir las enfermedades pulmonares y otros efectos a largo plazo de fumar", añadió Regan.

En el estudio participaron casi 9,000 personas de 45 a 80 años que fumaban al menos un paquete de cigarrillos al día durante 10 años. La mayoría fumaban más de un paquete al día, pero más o menos la mitad se consideraron libres de enfermedad según los resultados de sus pruebas de la función pulmonar.

Para diagnosticar la EPOC, los pacientes deben soplar tan fuertemente como puedan durante todo el tiempo posible en un dispositivo llamado espirómetro. Éste mide la cantidad de aire que pueden expulsar de los pulmones y cuánto pueden expulsar en un solo segundo dependiendo de su edad, tamaño y sexo.

Cuando los investigadores usaron criterios adicionales para evaluar la función pulmonar de los participantes, como escáneres por TC, el uso de medicamentos para respirar y los problemas en la calidad de vida, encontraron que la mayoría de los que se consideraban como "libres de enfermedad" presentaban algún tipo de problema pulmonar.

El estudio aparece en la edición del 22 de junio de la revista JAMA Internal Medicine.

Los escáneres pulmonares encontraron enfisema o engrosamiento en las vías respiratorias del 42 por ciento de los que se pensaba que estaban libres de enfermedad pulmonar. Por otro lado, el 23 por ciento de los participantes tenían una falta significativa de aliento, en comparación con casi un 4 por ciento de los que nunca han fumado.

Los investigadores también encontraron que el 15 por ciento de los participantes del estudio tardaban seis minutos en caminar unos mil pies (0.30 km), en comparación con el 4 por ciento de los no fumadores. Los fumadores que pensaban que sus pulmones funcionaban del todo también tenían una calidad de vida mucho peor que los no fumadores.

Las pruebas de imágenes de los pulmones pueden ayudar a detectar el cáncer de pulmón, y reducir las muertes por cáncer entre los ex fumadores empedernidos en un 20 por ciento, señalaron los investigadores. Diagnosticar y tratar enfermedades como la EPOC temprano también puede mejorar la calidad de vida a largo plazo de las personas, añadieron.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas